Autoridades presentes en la firma del acuerdo, que a través de la inclusión financiera busca el empoderamiento y desarrollo de las mujeres emprendedoras.
En sede del Palacio de Gobierno fue suscrito un acuerdo de donación para la creación del Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu) entre el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (TaiwanICDF), y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) del Paraguay, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2027.
El acuerdo fue firmado por el secretario general de TaiwanICDF, Embajador Timothy T.Y. Hsiang, y la presidenta de la AFD, Teresa de Velilla.
El acto fue presidido por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el acompañamiento del ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, ministra de la Mujer, Celina Lezcano, y el Embajador de Taiwán en Paraguay, José Han.
De acuerdo a los datos, el Fogamu será ejecutado por la AFD a través del Fondo de Garantías del Paraguay (FogaPy) como Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres (ReemujerPy) de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.
El acuerdo tiene como objetivo promover la inclusión financiera de las mujeres paraguayas, fomentando el empoderamiento económico de las mismas, según se informó.
Las partes han convenido en transferir de forma gratuita, y bajo la figura de donación a la institución ejecutora, la cantidad de 5 millones de dólares estadounidenses.
Fogamu facilitará el acceso al crédito para fortalecer y apoyar a las mujeres de las micro, pequeñas y medianas empresas a enfrentar los impactos económicos de la pandemia y promover su recuperación económica.
Las mujeres que desean iniciar un negocio, empresas propiedad de mujeres o liderada por estas, y Mipymes con al menos una mujer por cada tres empleados, podrán ser las futuras beneficiarias y podrán acceder a los créditos financieros.