La apremiada mamá recibe el tierno mimo de su pequeño hijo en el hospital donde recibe tratamiento permanente para sus múltiples patologías. «Dónde están los políticos», afirman vecinos tras requerir la ayuda necesaria para esta familia sin papá.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
Llegó a radio Guyracampana de esta ciudad una mujer para sortear una rifa con dos premios a través de la cual recaudó un monto de dinero para el tratamiento de múltiples enfermedades que afectan a su pequeño hijo.
Se trata de una madre soltera, identificada como Zuny Brizuela, quien vive en Santa Librada, localidad de este distrito, cuyo hijo de siete años, Cristopher Nahuel Ayala, sufre de enfermedades neurológicas, cardíacas, gastrointestinales e inclusive de la piel.
La mujer dijo que lucha por la vida de su retoño afectado por esos males porque nació prematuramente, cuando ella estaba embarazada de seis meses.
Recordó que luego de nacer, el pequeño presentó ataques de epilepsia e indicó que las crisis de convulsiones que son permanentes le dejan secuelas debido a que no puede caminar, no habla, ni escucha.
Señaló que cuando le atacan las convulsiones debe llevarlo a un hospital para detener esas crisis con sedantes, porque de lo contrario no paran.
Brizuela recordó que en junio pasado a su hijo le tomó neumonía, motivo por el cual se le realizó una terapia intensiva por problemas gastrointestinales en el hospital de niños «Acosta Ñu» de la ciudad de San Lorenzo, Departamento central.
Afirmó que cuando salía del centro asistencial el niño sufrió un ataque respiratorio y de nuevo ingresaron al mismo al centro asistencial, donde le realizaron otra terapia intensiva y le salvaron la vida.
Comentó que durante su atención le agujerearon sus pulmones y estuvo entubado por varios días.
La madre también indicó que el 26 de octubre próximo debe retornar con su hijo al hospital «Acosta Ñu», donde se le cambiarán las sondas de la panza, por la cual recibe su alimentación.
Afirmó que la terapia intensiva en el nosocomio no es tan gratuita porque ella debe comprar los medicamentos para ese tratamiento, debido a que en el hospital no cuentan con todos los fármacos necesarios para ese tipo de atención especializada.
En ese sentido, manifestó que desde que su niño vino a este mundo lo cuida y lo lleva permanentemente al citado hospital y a otros nosocomios del departamento de Concepción para su tratamiento y lo califica de valiente porque sigue luchando por su vida afectada de problemas.
La compungida madre dijo que debido a que en los hospitales del país no se cuentan con los medicamentos necesarios para las enfermedades ella acude a la solidaridad de la ciudadanía para adquirir los recursos económicos y comprar los fármacos.
Apuntó que con la rifa con dos premios que sorteó en compañía de su amiga Victoria Barrios a través de esa emisora pudo recaudar 700.000 guaraníes para solventar algunos gastos.
Brizuela aclaró que ella no está casada sino que vive en pareja, y al ser consultada sobre el padre biológico de Cristopher Nahuel prefirió callar para evitar represalias, según afirmó.
Vecinos del lugar afirman que la mujer debería acudir a las autoridades locales e incluso a los pa’i para pedir ayuda para su hijo enfermo.
«Los políticos tienen mucha plata y si quieren pueden ayudarle a estos prójimos, tanto al niño como a la madre», sostuvo otro poblador.