En el seminario se analizará el derecho de autor en el metaverso y las marcas que participan en este espacio virtual, así como los NTFs (activos que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas) y los smart contracts, según se informó.
Como el metaverso combina en líneas múltiples espacios virtuales diferentes, este fenómeno de las relaciones humanas ya está permitiendo a los usuarios trabajar, reunirse y socializar en sitios 3D. Atendiendo a que el derecho también debe hacerse presente en un espacio innovador, la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (Apapi) considera trascendental abordar el nuevo fenómeno en su XI Seminario Internacional a realizarse el 31 de este mes en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, de 15:00 a 19:00 horas.
El evento está dirigido a abogados, jueces, fiscales, administradores, empresarios, industriales, comerciantes, agentes, estudiantes y público en general, y se analizará el derecho de autor en el metaverso, además de las marcas que participan en este espacio virtual, así como los NTFs (se refiere a activos que no pueden ser reemplazados, debido a sus propiedades únicas) y los smart contracts, con énfasis en nuestra legislación.
Para ello, se prevén ponencias de destacados profesionales de la propiedad intelectual, internacionales y locales, como José Roberto Herrera Díaz, de Herrera Abogados (Colombia); María Cecilia Aloise, de Clarke & Modet (Argentina); Diego Fernández, de Marval, O’Farrell & Mairal (Argentina); y por nuestro país, Martín Enrique Oxilia Aponte, abogado especializado en el área de seguridad y protección de la información.
A propósito de la nueva dimensión analizada desde varios ángulos, y específicamente en esta oportunidad desde el derecho y la propiedad intelectual, se conoce que los videojuegos ofrecen actualmente la experiencia de metaverso más cercana que existe.
Los desarrolladores han superado los límites de lo que es un juego mediante la organización de eventos dentro del juego y la creación de economías virtuales.
También las criptomonedas pueden ser ideales para un metaverso. Permiten crear una economía digital con diferentes tipos de tokens de utilidad y coleccionables virtuales (que son, justamente, las NFTs).
El metaverso también se beneficiaría del uso de billeteras criptos. Además, la tecnología blockchain puede proporcionar sistemas de gobernanza transparentes y confiables.
Blockchain y aplicaciones similares al metaverso ya existen y brindan a las personas ingresos para vivir.
Los interesados en asistir pueden escribir a [email protected] o llamar al (021) 202982.
La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por la palabra “meta”, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que el término “verso” hace referencia a “universo”, por lo que se habla de un universo que está más allá del que conocemos actualmente.