En el congreso hubo intervenciones de los adolescentes que opinaron sobre las temáticas, poniendo énfasis sobre lo que ellos ven, sus prioridades y críticas, informaron los organizadores del evento.
Con la participación presencial de 19 Estados miembros y de manera virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó en Asunción la 96ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), que en dos jornadas dio un importante intercambio de experiencias entre las máximas autoridades de infancia de la región, además de la presentación de informes y elección de nuevas autoridades.
Durante el evento se desarrollaron mesas técnicas intergeneracionales sobre adolescencia, primera infancia y Sistemas de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Además, se presentaron informes, definieron próximas sedes de las reuniones, como así también la elección de autoridades, reeligiéndose a Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia (Minna) de Paraguay, como presidenta del IIN, y se designó a Pablo Abdala, representante de Uruguay, como vicepresidente.
Se propuso a dos candidatos para la dirección general de la OEA: María Julia Garcete (Paraguay) y Esteban de la Torre (Ecuador), considerando que el cargo de Víctor Giorgi cesa en abril de 2023.
El secretario General de la OEA, Luis Almagro, deberá definir al nuevo representante.
“Hay un importante intercambio de experiencias tras la pandemia, sobre qué políticas le funciona a cada país en varios temas. Se plantean las problemáticas y se comparte qué se hizo en esa circunstancia y qué es lo que resultó”, afirmó la ministra Martínez.
Giorgi, quien fue homenajeado por sus ocho años de gestión, argumentó que la marca distintiva de su administración fue la creciente participación de los involucrados y las exposiciones de los Estados acerca de la intervención en cuanto a políticas de primera infancia y adolescencia.
“Hubo intervenciones de los adolescentes opinando sobre las temáticas, poniendo énfasis sobre lo que ellos ven, sus prioridades y críticas. Este tema de la participación empezó hace una década, lo que tomó fuerza estos ocho años”, indicó.
En el encuentro inaugural, integrantes de la Red Nacional de la Niñez y la Adolescencia en Paraguay (REDNNA) destacaron el espacio otorgado para hablar de sus propias realidades, agradeciendo el espacio que se les otorgó y pidiendo que siempre se les tome en cuenta.
Además de las 19 autoridades de los entes rectores de infancia de cada país, también participaron representantes de la Red de Corresponsales Infantiles, Adolescentes (Red Coria) y Got Comunicación, además de observadores de organismos internacionales y miembros de la sociedad civil, y autoridades nacionales de Paraguay.
El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto.