Para el excanciller nacional y actual candidato a presidente de la República es urgente revisar la funcionalidad del Consejo de la Magistratura y otras instituciones del Estado porque el modelo constitucional actual tiene fecha de vencimiento.
«Este modelo político, económico y administrativo, tiene su fecha de vencimiento», señaló el presidenciable Euclides Acevedo con relación al posible tráfico de influencia atribuido al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, involucrado en un escándalo de proporciones protagonizado por su hijo Asdrúbal Fretes.
«Es un sistema que está instalado hace mucho tiempo en el Poder Judicial y nosotros proponemos, como base central de nuestro gobierno, la seguridad jurídica que es la garantía para la inversión y para la ciudadanía, que el último recurso que tiene es la aplicación de la ley», expresó.
Añadió que en la justicia paraguaya hace muchísimo tiempo que no hay una verdadera independencia de poderes, por lo cual debe buscarse una solución de manera integral.
“Es indispensable la revisión del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados porque estas instituciones carecen de la credibilidad de la ciudadanía», disparó.
Con relación a la necesidad de una reforma constitucional, teniendo en cuenta sus expresiones, afirmó: “Cómo voy a hablar de una Nueva República si no hay una reforma, pero la reforma constitucional”.
Añadió que “una Asamblea Nacional Constituyente debe ser la culminación de un proceso de negociación y debate entre toda la sociedad, porque una reforma es un nuevo contrato social, el fantasma de la reelección es un tema que sólo les preocupa a quienes les quebranta la perpetuidad en el poder, porque la reelección no es un derecho del que quiere ser reelegido, es el derecho de la ciudadanía, que es el que debe decidir si quiere ordenar o no que su mandatario sea reelecto».
El candidato a presidente aclaró que antes de cambiar la Constitución Nacional se debe reformar el Código Electoral porque, de lo contrario, las mayorías seguirán en ambos partidos tradicionales.