Productos artesanales de calidad, expuestos para la venta en las «ferias de raíz» impulsadas por el MAG, que en todo diciembre también organiza grandes ferias de la agricultura familiar en Asunción y aledaños para beneficio de productores y compradores.
Como corolario de un año exitoso que ha beneficiado a millares de familias trabajadoras de todo el país, la alianza público-privada con la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apresta varias ferias de agricultura familiar en Asunción y zonas aledañas, para lo cual convocan a toda la ciudadanía para obtener productos frescos, saludables y a precios económicos.
Este 1 de diciembre la gran feria se realizará en la Dirección de Comercialización del MAG, en la ciudad de San Lorenzo; el 6 de diciembre en “Turista Róga” de la Costanera de Asunción; el 20 en la explanada de la Iglesia Medalla Milagrosa de Fernando de la Mora, y ese mismo día en la Dirección de Comercialización del MAG; el 22 nuevamente en “Turista Róga” de Asunción y el 29 de diciembre la gran feria de cierre del año frente al Canal 9 de Asunción.
“Todas las personas que por algún motivo no pudieron asistir a las ferias de la agricultura familiar, pueden hacerlo en las llamadas ‘ferias de raíz’, organizadas por la alianza público-privada todos los miércoles en el Shopping Multiplaza de Asunción”, informó la Lic. Carolin Leguizamón, coordinadora general de las ferias familiares.
Añadió que la Asociación Pyapy Mbareté, que aglutina a centenares de pequeños productores del Departamento Central, ofrece en la oportunidad productos frescos y de alta calidad higiénico-sanitaria que ellos mismos producen para generar recursos propios y mejorar su calidad de vida.
“La Asociación también cuenta con el servicio de delivery, para lo cual los interesados deben contactar con la señora María Isasi, teléfono 0981-304941, y ella se encargará de hacer llegar los pedidos en puerta”, señaló la Lic. Leguizamón.
La kuña guapa del MAG comentó que la señora Isasi tiene un motivador testimonio de trabajo y perseverancia, teniendo en cuenta que con la pandemia comenzó a incursionar en la producción frutihortícola y rubros caseros como queso, leche, pollo y huevos, difíciles de conseguir por entonces en un mercado castigado por las limitaciones de movimiento y la cuarentena, lo que le valieron ingresos económicos importantes que con la ayuda de técnicos del MAG lo pudo sostener, al punto que se ha convertido en referente importante de la actividad a nivel de pequeños productores.
“Ello no solo ha mejorado sustancialmente su nivel de vida, sino cuenta con una gran cantidad de clientes que, de esta manera, hacen posible también el desarrollo de centenares de familias de comités que integran la Asociación Pyapy Mbareté”, puntualizó la Lic. Leguizamón.
Para que los lectores aprecien la magnitud del trabajo de los pequeños productores a nivel país, dio a conocer los rubros con mayores ingresos y producción:
-Queso: 457.817 kilos, e ingresos por valor de G. 11.445.425.000 de guaraníes
-Pollos: 277.329 unidades, con ventas por valor de G. 2.873.835.000
-Dulces: 270.681 kilos y G. 2.459.637.000 en ventas
-Cerdo: 458.793 kilos, que dejaron en caja G. 10. 456.580.000
-Huevo: 147.317 docenas, por valor de G. 3.409.755.000
-Flores de diversas especies por valor de 431.193.000 guaraníes.
En la iniciativa colaboran de forma directa el Senave, IPTA, Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Infona, Fondo Ganadero, Banco Nacional de Fomento, AFD, Indert e Incoop.
“Se trata de un trabajo enorme de los técnicos de campo de las dependencias del MAG, que trabajan silenciosamente con el pequeño productor para obtener producción de calidad y bajo costo que finalmente ayudan no solo al pequeño productor sino a todos los compradores, en una cadena de beneficios que merece ser reconocida y augurarle larga vida”, apuntó finalmente la Lic. Carolin Leguizamón.