Incendio forestal en Paraguay, donde el fenómeno cíclico genera graves daños a la naturaleza. Taiwán mantiene alianza de cooperación con países de América Latina y el Caribe para reducir los riesgos de desastres naturales. (Foto: Diario La Nación).
A través del proyecto “Datos para la reducción del riesgo de desastres en Paraguay” que empezó en junio de 2022 y se prolongará hasta mayo de 2023, la Fundación Panamericana para el desarrollo (PADF) con el financiamiento de la República de China (Taiwán) busca apoyar el trabajo de las instituciones responsables de la reducción del riesgo de desastres en Paraguay.
Este proyecto brindará las facilidades para mejorar la obtención, difusión y el uso de informaciones para contrarrestar los riesgos de pérdidas de vidas humanas y bienes.
En noviembre del 2022, la fundación PADF invitó a expertos de tres instituciones internacionales para realizar tres sesiones de conferencias virtuales que buscan fomentar el conocimiento sobre tecnología y metodologías para informar sobre la toma de decisiones en el proceso de gestión del riesgo de desastres en Paraguay.
En el primer intercambio se trató sobre el pronóstico basado en riesgo, donde no solo se explicar el “qué” y “dónde”, sino también se agregó el factor “cómo”.
En el segundo intercambio se habló del índice para la gestión de riesgos. Existen algunos grupos vulnerables que están expuestos ante las amenazas, y con este método se espera definir la capacidad de respuesta ante una emergencia.
La tercera conferencia se trató de los datos abiertos para la reducción del riesgo de desastres.
En este sentido, los gobiernos generan muchas informaciones que no se comparten. Con esto se espera fomentar el intercambio de datos para mejorar los pronósticos de incendios forestales, inundaciones y otros desastres.
Desde el 2012, Taiwán y la fundación PADF han mantenido una alianza de cooperación destinada a reducir los riesgos de desastres y fortalecer la resiliencia de comunidades en América Latina y el Caribe.
Con el apoyo de Taiwán, y la ejecución de la PADF, más de 350 mil personas de 10 países han desarrollado habilidades de preparación y respuesta ante emergencias, identificando los riesgos de desastres en su comunidad, adquiriendo suministros básicos y tecnología para la preparación, la gestión y respuestas a desastres.
El proyecto tiene como socios nacionales a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Agencia Espacial de Paraguay (AEP); Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica; Instituto Forestal Nacional (Infona).
La fundación PADF ha capacitado a dichas instituciones paraguayas en la elaboración de un pronóstico basado en impacto, el índice para la gestión de riesgos y la utilización de datos abiertos para la reducción de desastres y les dotará equipos para facilitar la integración de datos y los análisis de desastres.
De esta manera, el gobierno paraguayo a través de sus instituciones podrá tomar mejores decisiones para la detección de riesgos de desastres y salvaguardar la vida humana y los bienes de sus habitantes, según se informó.