Autoridades de ambos países durante el evento realizado en el MIC. Esperan que la promoción de los productos orgánicos con calidad paraguaya pudiera alcanzar los 100 millones de dólares en exportación a Taiwán, a corto plazo.
Paraguay y Taiwán firmaron un memorando de entendimiento de forma virtual en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde se reconocieron mutuamente los sistemas de producción agrícola orgánica que elimina barreras al comercio al reducir la necesidad de certificaciones adicionales o duplicadas, reduce directamente costos y acorta los trámites para los productores, procesadores y exportadores.
El documento, que permite la armonización de las regulaciones y estándares para el intercambio comercial de estos productos, fue firmado por los titulares de los organismos fitosanitarios de Paraguay y Taiwán. Por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) el presidente Rodrigo Luis González Navarro y por parte de la Agencia de Agricultura y Alimentos bajo el Consejo de Agricultura de Taiwán, el director general Hu Jong – I.
El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, expresó en el evento que “luego de 4 años de esfuerzo compartido llegamos al día de hoy con la firma de este documento que es de vital importancia para aumentar y estrechar los comercios entre nuestros dos países”.
Tras señalar que para Taiwán los productos orgánicos son considerados de mucho valor en su mercado, dijo que se espera que la promoción de los productos con calidad paraguaya pudiera alcanzar los 100 millones de dólares en exportación a Taiwán a corto plazo.
Taiwán ya es el mercado que mejor paga por la carne porcina y ahora se abre esta misma posibilidad para los productos orgánicos paraguayos. “Taiwán es un amigo y a la vez socio, y seguimos cooperando para el beneficio de ambas naciones”, agregó el diplomático.
El ministro Castiglioni afirmó por su lado que a través de la firma del memorándum de entendimiento se concretará un sistema que permitirá mejorar el comercio de productos orgánicos, y se brindará oportunidades de prosperidad a los paraguayos y taiwaneses mediante el comercio legal y controlado con los más altos estándares.
Agradeció al embajador José Han y a sus colaboradores por el trabajo conjunto con el Senave y la cooperación de otras instituciones.
El viceministro de Agricultura, Juan Andrés Alvarenga, declaró que el acuerdo reconoce el valor agregado de los productos orgánicos paraguayos y demuestra que la producción orgánica en Paraguay es rentable, y generará muchos ingresos a los productores locales.
El titular del Senave manifestó que con la firma de acuerdo con Taiwán se logra una equivalencia de los requisitos de producción orgánica y los sistemas de control utilizados en esta área.
Añadió que los alimentos orgánicos producidos en Paraguay se pueden vender en Taiwán sin someterse a controles innecesarios y viceversa.
Los rubros beneficiados son: azúcar orgánica, sésamo, chía, yerba mate, yerbas medicinales, etc. Muchas familias paraguayas serán beneficiadas y se abre un nuevo mundo mercantil para el sector orgánico del Paraguay.
La producción orgánica se constituye en una alternativa económica y viable para la sostenibilidad de la producción agrícola.
El proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánico se inició en junio de 2019 mediante una carta de intención firmada por los ministros de Industria y Comercio de Paraguay y Taiwán, en el marco de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países.