El embajador de Taiwán recibe un pergamino de reconocimiento de parte de productores, quienes agradecen el esfuerzo del diplomático para hacer realidad la soñada exportación de carne porcina a ese competitivo mercado.

Autoridades nacionales y referentes empresariales de nuestro país fueron convocados a una reunión en la vivienda del embajador de Taiwán en Asunción, José Chih-Cheng Han, donde celebraron el buen momento que experimenta la exportación de carne de cerdo al país asiático y la expectativa de crecimiento de las relaciones comerciales que apuntan a “batir récords”, afirmó el diplomático anfitrión.

En la oportunidad, representantes de la representación taiwanesa destacaron el alto precio que paga el mercado emergente, a la sazón la mejor cotización por el cerdo paraguayo, considerado por los consumidores del país asiático como de buena calidad.

“Desde ahora, la carne porcina paraguaya forma parte de la gastronomía taiwanesa”, afirmó el embajador.

El evento contó también con la presencia del ministro del MAG, Ing. Agr. Santiago Bertoni; viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, y presidente del Senacsa, Dr. José Martin, a más de productores e invitados especiales.

El Dr. Hugo Schaffrath, uno de los principales referentes del sector productivo porcino nacional, destacó el escenario alentador que se presenta con las exportaciones de Taiwán y, esencialmente, la esperanza abierta de fuentes laborales para centenares de familias de pequeños productores que forman parte de la cadena de valor productiva del rubro alimenticio.

“Celebramos el deber cumplido en una primera etapa”, expresó Schaffrath, tras alentar el incentivo a la exportación.

Añadió que con este acuerdo comercial Paraguay accede en las ligas principales de exportación de carne de cerdo, y resaltó el esfuerzo compartido con autoridades y diplomáticos taiwaneses “para llegar a este logro”.

Calificó como “esencial” para la apertura del mercado asiático la auditoría realizada en mayo del 2022, en plena pandemia de coronavirus, donde los entonces compradores potenciales pudieron comprobar la evolución de la producción porcina nacional y la necesidad de ganar mercados para sustentar el rubro.

“Hasta entonces acusamos entre 20 y 30 millones de dólares en pérdidas en el lapso de 1 año y medio, por eso estábamos desesperados pero nunca dejamos de insistir con el mercado de Taiwán porque la expectativa estaba presente y finalmente se dio”, recalcó el empresario, tras extender sus agradecimientos a las autoridades nacionales y al gobierno taiwanés, representado por el embajador Chih-Cheng Han.

Como parte del programa, los presentes degustaron variadas opciones gastronómicas donde la exquisita carne de cerdo paraguaya fue el atractivo principal.

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