Celebración religiosa como parte de los actos conmemorativos del aniversario de fundación del antiguo Hospital de Caridad, convertido hoy día en uno de los mejores centros de atención médica y formación de profesionales de grado y posgrado del país.
El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción celebra 129 años de vida institucional formando a los mejores profesionales de la salud y brindando atención de excelencia a sus pacientes.
A pesar de las dificultades, sigue firme con su vocación de servicio.
El acto conmemorativo se realizó este miércoles con una Misa de Acción de Gracias, seguido del tradicional desayuno ofrecido por el Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, y la proyección de un video institucional.
Deleitó a los presentes con su arte el violinista Marcelo Jiménez.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, en su discurso recordó los inicios del que fue primero «Hospital de la Caridad», pasando luego a ser «Hospital San Vicente de Paul», para finalmente ser reconocido como del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA desde el año 1927 bajo ley 1910/27.
“Hoy estamos de fiesta, tanta historicidad tiene este hospital escuela que si hablamos del Hospital de Clínicas tenemos que hablar de la Facultad de Ciencias Médicas porque somos un hospital universitario y a través de él brindamos educación y formación pertinente a nuestros alumnos de grado y de postgrado a través de la asistencia de excelencia a nuestros connacionales”, expresó la máxima autoridad de la casa de estudios.
Añadió que hoy, después de 129 años, continúan cumpliendo con la enseñanza y la asistencia médica, conscientes de ser la mejor institución formadora de recursos humanos en salud del país.
“Cumplimos una misión importante en la sociedad que nos enorgullece, por ello, debemos seguir honrando esta distinción que nosotros mismos nos preciamos de ser, y también de seguir siendo refugio de numerosos compatriotas quienes acuden todos los días desde distintos puntos del país, remitidos de diferentes instituciones sanitarias, buscando la mejor atención bajo el cuidado de los mejores profesionales de salud y la complejidad que podemos ofrecer”, añadió ante la atención del personal de blanco, funcionarios en general e invitados.
El decano pidió a todos los funcionarios que conforman el hospital escuela de la FCM-UNA recordar que juntos forman una gran familia.
“Somos una gran familia de la cual formamos parte todos, personal de blanco, de apoyo, de servicio, personal administrativo, todos enfocados en nuestra principal razón de ser que son nuestros estudiantes, y pacientes, abocados en la formación y la asistencia con vocación de servicio, que es lo que nos distingue y destacó siempre a lo largo de nuestra historia, nuestra historia de lucha, de reivindicaciones sociales, salariales y gremiales”, apuntó.
Sostuvo que paradójicamente hoy día continúan en la misma situación, pero firmes y adelante, convencidos de que lo que hacen está bien y que van por buen camino.
En consonancia con las celebraciones por el aniversario 129º, la comunidad educativa y asistencial fue partícipe además de un evento solidario, pensado para reunir a toda la comunidad de la FCM-UNA Hospital de Clínicas con venta de comidas y espectáculos artísticos este miércoles en el estacionamiento frontal del hospital.