Perfil moderno de la ruta 2 a la altura de Caacupé. Mientras tanto, quienes transitan por la ruta 1 protestan contra el gobierno y dicen sentirse discriminados y castigados al tener que movilizarse por vías descuidadas, angostas, minadas de grietas.

Sentimientos y opiniones encontrados generan las obras de ampliación y modernización de la ruta 2, que actualmente se encuentra a la altura de Ypacaraí y se desplaza hacia San Lorenzo donde según las proyecciones logrará conectar a gran parte del Este del país con Asunción.

Mientras pobladores aledaños y vehiculistas coinciden en destacar la calidad de las obras, especialmente el ancho de la ruta con dos carriles por lado para el desplazamiento de automotores y los trabajos complementarios, quienes transitan por la ruta 1 que une a San Lorenzo con Encarnación exponen quejas generalizadas contra el gobierno nacional, alegando sentirse discriminados y desplazados.

“Es tan importante la ruta 1 pero nunca hemos sido tenidos en cuenta por el gobierno de Abdo Benítez, que concentró toda atención en mejorar la ruta 2 y su continuación la ruta 7, que hoy lucen impecables mientras las poblaciones aledañas a la ruta 1 y todos quienes se desplazan por ella sufren las consecuencias del abandono, patentizada en la falta de cuidado y mantenimiento”, afirmó una pobladora de San Roque González, identificada como Nudmila Caballero.

Otro habitante de Quiindy, también en el departamento de Paraguarí, dijo que las obras de circunvalación emprendidas por el gobierno a través de las vialeras privadas son un alivio para descompromir el tráfico pero no solucionar el problema de fondo, que es la angostura de la ruta con solo un carril por sentido de circulación.

“Nos preguntamos por qué no ensanchan la ruta 1, así como hacen con las rutas 7 y 2, teniendo en cuenta el gran volumen de desplazamiento por esta vía y las incomodidades que hace años ocasionan los carriles comprimidos proyectados hace al menos 60 años”, lamentó el comerciante Walberto Vargas.

Autoridades del MOPC afirman que la institución tiene en proyecto el ensanchamiento de la ruta 1 a partir de San Lorenzo hasta la ciudad de Carapeguá, en una primera etapa, pero se decidió priorizar la modernización de las rutas 2 y 7 atendiendo especialmente al caudal de volumen de tráfico que, según observan, triplica al de la ruta 1, y también por la oferta de tercerización de las obras en general por parte de una empresa privada que recibe la compensación a través del cobro de peaje establecido en el contrato correspondiente cuyo monto supera tres veces la tarifa vigente para todo tipo de vehículos automotores.

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