Frescas y exquisitas sandías producidas en la generosa tierra horqueteña. Las autoridades piden a la ciudadanía adquirir las frutas para oxigenar la economía de los pequeños productores.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
El secretario de la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Municipalidad de esta ciudad, Ing. Agr. Isidro Bazán, informó que la repartición comunal acompaña a los productores de sandía de las comunidades de Agaigo, Sanjacue y otras localidades de este distrito.
En ese sentido, indicó que comenzaron a comercializar las frutas en las inmediaciones del mercado municipal horqueteño.
El técnico recomienda a la ciudadanía a comprar las sandías y de esa manera colaborar con la economía de los agricultores.
De acuerdo a los datos, otros cultivos de consumo y de renta como la piña se encuentran en etapa de desarrollo y en breve estarán listas para la cosecha.
“Aguardamos novedades sobre el anunciado fenómeno El Niño y esperamos que no se generen lluvias constantes para poder cosechar sin inconvenientes”, precisó.
Nuestro entrevistado sostuvo que a través de la agricultura familiar campesina los labriegos mantienen sus reservas forestales y recomendó a los pequeños productores que reforesten sus tierras con plantines de especies nativas.
Señaló que es fundamental que los labriegos se unan y conformen comités para acceder a cursillos de capacitación agropecuaria y luego de crecer se conviertan en cooperativas.
Hizo énfasis en que los labriegos no vendan sus tierras para emigrar a las ciudades bajo el riesgo de no encontrar fuentes de trabajo y quedar sumidos en la pobreza, con todo el daño que esta situación provoca en el entorno familiar.