La falta de tratamiento oportuno y adecuado en el circuito de consulta puede derivar en daños físicos, como la degeneración de los huesos, o psicológicos, que pueden afectar sensiblemente la calidad de vida de los pacientes, advierte la AGA.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea (AR) este 12 de octubre los pacientes que integran la Asociación Guerreros de la Artritis (AGA) iniciaron una campaña para concienciar acerca de esta enfermedad y destacar los beneficios de los tratamientos innovadores.

“No dejes nada por la mitad” es el nombre de la campaña, que propone difundir información sobre esta enfermedad autoinmune y sistémica que afecta principalmente a las articulaciones pequeñas de manos y pies, aunque también puede perjudicar articulaciones grandes y estructuras extraarticulares como ojos, piel y pulmones, entre otros.

Voceros de la Asociación Guerreros de la Artritis (AGA) destacan que este año el eje de la campaña gira en torno a completar el circuito de la consulta, detección y seguimiento del tratamiento correcto para llegar a la remisión de la enfermedad, un estadío que hoy es posible mediante las terapias innovadoras.

“Buscamos que más personas puedan conocer sobre la enfermedad y logren reconocer los síntomas para acceder a tratamientos innovadores que hoy están disponibles para quienes padecen esta dolencia”, afirma Amalia Cutillo, presidenta de la AGA.

Según estadísticas de la AGA, se estima que en Paraguay unas 150.000 personas de todas las edades padecen artritis reumatoide.

Si bien la enfermedad no tiene cura, los voceros de la asociación insisten en que con un diagnóstico adecuado y con el acceso a la terapia correcta para cada caso se puede mejorar la calidad de vida y controlar los efectos de la enfermedad en los pacientes.

El reumatólogo Gabriel Elizaur sostiene que la enfermedad se produce por una alteración del sistema inmunológico, donde hay una respuesta exagerada e inadecuada hacia ciertas estructuras que son propias.
“Por eso se llama autoinmune, por atacar algo propio”, refiere.

En su desarrollo se asocian factores genéticos que predisponen a padecer la enfermedad y a esto se suman factores ambientales y, en menor medida, las infecciones o el estrés.

El doctor Elizaur apunta que la artritis reumatoide no tratada puede generar deformaciones y disminuir notablemente la calidad de vida; además, puede disminuir la expectativa de vida hasta 5 años menos, si no se trata.

El especialista indica que existe un gran arsenal de tratamientos que permiten llevar una vida normal y sin deformación, pero exige seguimiento disciplinado y cumplir con las indicaciones del reumatólogo.

“En cuanto a la farmacología, se disponen de medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad: los clásicos, los biológicos y las nuevas terapias orales (Jakinibs). Estos últimos son más vanguardistas y de avanzada y se utilizan en pacientes que tienen formas más agresivas de artritis o que no responden bien a los fármacos clásicos o biológicos”, expresa Elizaur.

Entre las actividades durante la campaña se tiene prevista una jornada saludable presencial para pacientes de la Asociación Guerreros de la Artritis este sábado 21 de octubre en hotel Sheraton, donde los asistentes podrán acceder a información de calidad sobre terapias físicas para afrontar esta condición, las nuevas opciones de tratamientos innovadores y la importancia de atender el aspecto psicológico de la enfermedad.

Asimismo, durante todo este mes de octubre se desarrollará una agenda de contenidos a difundirse a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Asociación de Guerreros de la Artritis, donde se incluirán orientaciones acerca de la artritis reumatoidea, pasando por información básica, consejos y cuidados, hasta contenido interactivo y testimonios de pacientes.

Con respecto a las implicaciones colaterales de la artritis reumatoidea, el doctor Elizaur advierte que esta enfermedad “no solamente puede llegar a ser invalidante físicamente y afectar la calidad de vida desde el punto de vista físico, en cuanto al acto de vestirse, de peinarse, de cepillarse los dientes o incluso comer, sino que también puede tener una  afectación o un impacto en la calidad de vida desde el punto de vista psicológico”.

De acuerdo a los datos, la artritis reumatoidea afecta típicamente a personas en edad fértil, laboralmente activas y esa situación tiene un impacto a nivel psicológico.

De ahí que es tan importante el apoyo que pueda recibir del seno familiar, principalmente, ya sea de la pareja, los hijos o de sus padres.

La conmemoración por el día Mundial de la Artritis Reumatoidea está pensada para inspirar y capacitar a los pacientes, llamándolos a la acción junto con sus médicos, con el objetivo de perseverar y alcanzar sus objetivos de tratamiento personal y trazarse la meta de vivir una vida plena con la remisión de la enfermedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *