El titular del Indert, quien aparece con la representante legal de una propiedad privada invadida, fue tajante en marcar línea en favor de la propiedad privada y en contra de las invasiones y reivindicaciones no ajustadas a Derecho sobre el reclamo por la tierra.
El presidente del Indert, Dr. Francisco Ruiz Díaz, afirmó que como parte de la política de la administración actual de la institución a su cargo no se reconocerá ninguna comisión u organización que provenga de invasiones violentas e ilegales a propiedades privadas, sean de particulares o de dominio del Estado paraguayo.
Señaló que en una reciente reunión con integrantes de la Comisión de Reforma Agraria del Senado hizo llegar las instrucciones del Presidente Santiago Peña de frenar todo pedido de expropiación que no se ajuste a las leyes de la República y el ordenamiento jurídico imperante.
Con referencia a los conflictos sobre la tenencia de la tierra en el Paraguay, el Dr. Ruiz Díaz manifestó que el INDERT seguirá expidiendo títulos y regularizando la situación de todos aquellos beneficiarios que tengan las condiciones y requisitos que los conviertan en aptos para obtener la titulación de sus parcelas de tierra como sujetos de la Reforma Agraria.
Aclaró que no tendrán el mismo tratamiento aquellos pedidos de titulación que revistan condiciones irregulares, como las invasiones violentas e ilegales, y también aquellas personas que se encuentren denunciadas y procesadas por el Ministerio Público por cualquier hecho punible que los descalifique como sujetas de la Reforma Agraria.
El INDERT será celoso custodio del derecho a la inviolabilidad de la propiedad privada, así como del derecho a la propiedad privada, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley, puntualizó.
Aclaró que el INDERT no ingresará a los asentamientos ilegales que se encuentran en el interior de propiedades privadas porque ese acto en sí mismo constituye un reconocimiento del accionar de esos grupos invasores y al mismo tiempo una violación al derecho a la inviolabilidad de la propiedad privada.
“El INDERT requiere en todo momento autorización del propietario de un inmueble para poder ingresar en su interior; de otra forma, es absolutamente imposible hacerlo sin atentar contra los postulados de la Constitución Nacional”, enfatizó.
El Dr. Ruiz Díaz dijo también que el mismo participará en consecuencia de las mesas interinstitucionales e intersectoriales que sean convocadas con miras a la solución pacífica de los conflictos de invasión de tierras, cuando así le sea requerido.