Los técnicos taiwaneses escuchan con atención indicaciones en una industria textil que forma parte del abanico de sectores vinculados al emprendedurismo que figuran en el proyecto de asistencia en una segunda etapa. Taiwán hace fuerte apuesta por la mano de obra paraguaya.
En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes), del 16 al 20 de octubre pasado visitó el Paraguay una delegación de 3 expertos en mipymes del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (Taiwan ICDF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de planificar trabajos de la segunda etapa del proyecto que se lleva adelante en nuestro país.
Durante su estadía, la delegación taiwanesa se reunió con el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, representantes del Centro Yerbatero, de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda), y de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac) con el objetivo de analizar resultados de los trabajos anteriores, evaluar la situación actual en estos sectores y comprender mejor los desafíos que enfrentan en el proceso de transformación empresarial a fin de trazar los futuros trabajos del proyecto.
Con miras a evaluar la posibilidad de trabajar con nuevos aliados, la delegación se reunió con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), y además visitó las empresas Calzados SS, Martel y Kalúa, así como el Centro de Desarrollo Empresarial SBDC, el Centro Textil del Centro de Entrenamiento del Emprendedor y el Mate Bar de Selecta.
Una parte fundamental del recorrido fue la reunión con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán (Taiwán ICDF) a través del Proyecto Fomipymes están financiando los Centros de Desarrollo Empresarial SBDC Paraguay, liderado por el Viceministerio de Mipymes.
Estos centros tienen como objetivo constituirse en la principal fuente de asistencia técnica de alto valor para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad, la rentabilidad y la formalización de este sector a través de mejoras en su gestión empresarial.
Durante la reunión se evaluaron otros trabajos que se pueden realizar a futuro a través de la Cooperación.
El Proyecto Fomipymes es una iniciativa conjunta entre el MIC y la Misión Técnica de Taiwán, el cual desde el 2019 ha beneficiado a más de 3.000 Mipymes de todo el país.
En sus 5 años de duración, los técnicos taiwaneses trabajaron con los sectores textil y confección, yerba mate, cuero, calzados y lácteos brindando capacitaciones, asistencia técnica y realizando trabajos de investigación en cada sector.
Paralelamente, llevaron a cabo 4 ediciones del Premio Nacional Mipymes y la Expo/Rueda de Negocios Mipymes 2023.
Taiwán sigue renovando su compromiso de trabajar para fortalecer a las Mipymes del Paraguay buscando maneras de incorporar tecnologías para mejorar el rendimiento de las empresas, aumentando su rentabilidad y en consecuencia puestos de trabajo para los paraguayos.
Para más información sobre el Proyecto Fomipymes y sus trabajos puede ingresar a www.fomipymes.com.py o seguirlos en Facebook, Instagram y X como @fomipymespy.