El Presidente, rodeado de contadas personas, durante la inauguración y entrega de viviendas populares en el norte, donde recibió pedidos de autoridades para potenciar la economía con más obras públicas. Foto: Freddy Rojas.
HORQUETA (Por Freddy Rojas). Debido a la pobreza que aumenta en nuestro país por la falta de políticas reales y la corrupción imperante que no permiten el desarrollo, familias rurales y de las ciudades no tienen ingresos económicos para construir para sus propias casas y reciben gratuitamente pequeñas viviendas del Gobierno.
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entregó 328 viviendas populares en el departamento de Concepción, específicamente en el municipio de Paso Barreto, Culantrillo (distrito de Concepción) y Peguajho Loma (distrito de Horqueta), durante una gira que realizó por esta parte del país.
Lo acompañaron el ministro del MUVH, Dany Durand; la senadora nacional Blanca Ovelar, y el ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión de Control de Compras Covid-19, entre otros.
La inauguración de las casas se inició en Paso Barreto, desde donde en dos helicópteros llegaron hasta Culantrillo y el acto se realizó en una de las viviendas económicas elegida para el efecto. Participaron del evento el gobernador del departamento de Concepción, Edgar López, el intendente municipal de Horqueta, Jorge Urbieta, y algunos pobladores del lugar, debido a que la cuarentena no permite la aglomeración de personas.
En el acto, el Jefe de Estado anunció que el proyecto de defensa de la costanera del puerto de Concepción sobre el río Paraguay para reactivar la economía se iniciaría en breve, pero aclaró que el proyecto aún no cuenta con financiación.
Añadió que su gobierno todavía no abrirá las fronteras, debido a que en el Brasil el coronavirus arrasa e indicó que Paraguay es el único país que tras enterarse de la pandemia cerró las fronteras y construyó lugares de albergue para los compatriotas que decidieron retornar a sus tierras debido a este flagelo. Sostuvo que gracias a esas medidas solamente unas once personas fallecieron en Paraguay mientras que en Brasil ya perdieron sus vidas más de 30 mil personas.
Marito manifestó que lucharán contra la corrupción imperante en este país a través de las gestiones de Arnaldo Giuzzio y las autoridades judiciales para erradicar ese mal.
Por su parte, la senadora Blanca Ovelar destacó las obras que viene realizando el gobierno de Abdo Benítez en el departamento de Concepción, como las Unidades de Salud Familiar USF, las viviendas populares, el asfaltado de la ruta Horqueta-Tacuatí y la posibilidad de las obras en la costanera de Concepción.
Al culminar el evento en Culantrillo, el Presidente con su comitiva se trasladaron hasta Peguajho Loma, donde entregó 63 viviendas populares en un breve acto que se llevó a cabo en una de las casas, ocasión en que el intendente municipal, Jorge Urbieta, solicitó al Jefe de Estado más viviendas y caminos de todo tiempo.
Al terminar el acto le entrevistamos a Abdo Benítez, quien dijo que responderá al pedido de las familias que requieren viviendas, e informó que también desarrollará políticas agrarias para fortalecer al sector campesino a través de programas de asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Por su parte, el intendente Urbieta resaltó la importancia de proveer casas a las familias de escasos recursos económicos, e indicó que seguirá golpeando puertas para la construcción de más viviendas y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.