Diligentes vecinos imprimen fervor para preparar el so’o hu’u, un preparado alimenticio exquisito que en esta ocasión ayudó a sustituir el fervor tradicional por los festejos a San Antonio, que limita la aglomeración por la Ley de Emergencia Sanitaria.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
Este sábado se celebra el día de San Antonio en todo el país, pero debido a la pandemia del coronavirus y al protocolo de la cuarentena las recordaciones se realizan en las casas para evitar la aglomeración pública, aún prohibida por la Ley de Emergencia Sanitaria.
En el oratorio del barrio San Antonio, de esta ciudad, a las 08:00 horas se celebró una misa oficiada por el cura párraco de la parroquia Virgen del Rosario, Nelson Ramírez, y culminada la celebración se realizó una discreta peregrinación de la imagen del santo patrono por las calles del barrio y las villas adyacentes.
La coordinadora del equipo de base del barrio, Leonarda Benítez, dijo que las personas que participaron de la misa tuvieron que anotarse para ingresar al oratorio y participar del oficio religioso para poner límite al número de personas y evitar el hacinamiento.
Comentó que con la procesión de la imagen de San Antonio, el presbítero impartió bendiciones por donde pasaban para proteger a las familias del azote del covid-19.
Señaló que posteriormente prepararon el típico so’o hu’u, que entregaron gratuitamente a los que acudían al oratorio, y aclaró que debido a la pandemia tampoco este año pudieron recaudar fondos para el equipo de base.
Por otra parte, la coordinadora afirmó que este año o durante el tiempo que permanezca la pandemia del covid-19 no podrán desarrollar actividades para recaudar fondos.
Una pieza de metal extraída de un antiguo tren fue reciclada por vecinos de la ex estación ferroviaria de Horqueta para convertirla en una gran olla, que es utilizada ocasionalmente para preparar comidas en cantidad a ser distribuidas a la comunidad, que en esta ocasión a los limitados presentes, según se informó.
La estación de trenes de esta ciudad estaba ubicada en el mismo barrio, hasta mediados del siglo pasado.
El so’o hu’u (carne blanda, en español) es un exquisito plato tradicional de la zona que se prepara con carne y hortalizas (cebolla, locote, tomate, ajo), comino, conservas, etc.
La novedad es que se cocina a fuego generalmente a partir de las 2 de la mañana, hasta alrededor del mediodía, con una técnica precisa que si tuvo errores echa a perder el sabroso manjar.
Para las personas que se encargan de este plato es todo un orgullo que el fruto de su conocimiento sea disfrutado por la comunidad.