La ANDE arrastra deudas con los usuarios de Horqueta, quienes se quejan de sobrefacturaciones, y de no reponer las lámparas quemadas con la rapidez que la población reclama, especialmente en lugares sensibles o peligrosos.
HORQUETA (Por Freddy Rojas Martínez).
El jefe de la oficina de reclamos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Horqueta, Alder González, afirmó que el ente está “expectante” ante la posibilidad de proceder al control de las conexiones clandestinas que realizan algunas personas de los barrios periféricos y pasan de forma ilegal y peligrosa a sus vecinos la energía eléctrica así obtenida.
La energética estatal arrastra un histórico de entre 20 y 30 por ciento de pérdida de energía, aunque la cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta la falta de capacidad técnica de la ANDE para proceder al control en todo el país, especialmente en sectores vulnerables y asentamientos precarios, donde según los datos se concentra el 90 por ciento de las conexiones clandestinas.
González se refirió también al remanido tema de los tarifazos, y dijo que muchas personas no ahorran la energía al mantener prendidas sus luces que no utilizan, e inclusive no apagan en horas del día.
Instó a los usuarios a tomar conocimiento de cómo sacar mejor provecho a la electricidad y, sobre todo, a ahorrar energía para evitar ser sorprendidos cada fin de mes con la indeseable factura cargada con tarifazos.
Reconoció que las sobrefacturaciones son una realidad que no se puede negar, debido a que algunos directivos buscan que el pueblo rechace al ente estatal para que el mismo pase a manos privadas, lo cual no conviene a la ciudadanía.
Por otra parte, vendedores de asaditos y otros comestibles que ofertan sus productos en la calle colectora ubicada hacía el norte de la ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero”, reclaman a los directivos de la ANDE la reposición de lámparas en el sistema del alumbrado público.
Lidio Martínez, quien cuenta con su negocio en la esquina de Gral. Resquín y la calle colectora, manifestó que desde hace unos tres meses solicitan que los técnicos del servicio público restablezcan los focos en dos postes de ese sector, debido a que la oscuridad no les permite trabajar con seguridad.
Sobre el punto, González dijo que los técnicos de la ANDE no pudieron reponer las lámparas del sistema del alumbrado público en los últimos meses debido a la cuarentena, pero informó que ahora están retomando el trabajo normal.