Las profesionales de blanco hicieron mucho esfuerzo para estudiar y recibir su título de licenciadas en enfermería, pero no encuentran trabajo en medio de la presión por la crisis. Ahora tienen la esperanza en las USF, pero deben sortear la «barrera política».
HORQUETA (Freddy Rojas Martínez).
Licenciadas en enfermería que ofician de representantes de la Comisión del Primer Empleo de esta ciudad se trasladaron hasta Asunción, donde, acompañadas de un centenar de colegas provenientes de diversos departamentos del país, se manifestaron frente al Ministerio de Salud Pública en reclamo de puestos de trabajo.
La presidenta de la Comisión del Primer Empleo de Horqueta, Perla González, dijo que recibieron sus títulos de licenciadas hace unos años y no pueden ejercer la profesión debido a varios problemas, entre ellos el remanido argumento de que no hay presupuesto para salarios.
Indicó que es la segunda vez que se manifiestan frente al Ministerio con el objetivo de acceder a puestos de trabajo en hospitales o Unidades de Salud Familiar (USF).
Un centenar de enfermeras y enfermeros de diferentes puntos del país acudieron a la manifestación cumpliendo con el protocolo de la cuarentena.
La Lic. González informó a radio Guyracampana que lograron hablaron con el director general del servicio de salud del Ministerio, Dr. Julio Borba, y la jefa de Recursos Humanos, Lic. Emma Marín.
Expresó que ambos les prometieron nombrarlas como enfermeras de las USF que están en etapa de construcción en esta zona del país, pero indicó que el factor político partidario influye en los concursos de méritos y aptitudes.
La profesional horqueteña agregó que, pese a la cantidad de barreras burocráticas o de otra especie mantienen la esperanza de conseguir trabajo en algunas de las decenas de localidades de este distrito y del departamento de Concepción donde se están realizando las obras de construcción de las USF.