Notificación municipal sobre la prohibición de cerrar el espacio público destinado a calle, reclamado por la familia denunciante. «No hay discriminación, sino buscamos que la ciudadanía no transgreda las normas de buena convivencia», dice el escrito.
Un video viralizado este martes en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, donde se observa a una familia reclamando a gritos la pertenencia de una propiedad ante la presencia de una comitiva comunal-policial encabezada por el intendente municipal, Silvio Peña, generó todo tipo de comentarios, la mayoría de ellos cuestionando con severidad el supuesto atropello de domicilio protagonizado por Peña y algunos funcionarios públicos, en medio de un alboroto mayúsculo.
La denunciante, identificada como Wilfrida Pereira, realizó una denuncia formal ante la fiscalía zonal, en la cual acusa al intendente de cometer el hecho punible de coacción grave, tras lo cual hace un relatorio de la situación legal de la propiedad en litigio, señalando que una parte de la misma era utilizada usualmente para el tránsito de personas, pero con la declaración de la pandemia, y ante la necesidad de producir alimentos, la misma junto con sus hermanos procedió a alambrar el terreno para dedicarse a tareas de chacra.
En este ínterin, según la denuncia, el pasado 20 de julio se presentó en el lugar el intendente Peña, acompañado de una dotación policial, quienes procedieron a derribar los postes y alambrado “con total prepotencia y abuso de autoridad en una propiedad privada”, solicitando la debida investigación fiscal y el castigo a los culpables.
En el contexto de la Ley de Réplica, La Mira consultó sobre el caso con el intendente Silvio Peña, quien rechazó la acusación de Wilfrida Pereira y dijo que el mismo no atropelló ninguna propiedad privada sino se mantuvo en un espacio público destinado a calle.
“Acá envío a consideración de la familia Pereira, de los vecinos y de toda la población emboscadeña, todos los documentos respaldatorios que avalan nuestra intervención en nombre de la Municipalidad, y sin ningún otro interés que resguardar el interés poblacional”, expresó Peña.
Entre los documentos dados a conocer figuran: Resolución de Registros Públicos en el ítem “Inscripción de Loteamiento”; Resolución de la Junta Municipal Nº 414/2015 (Que aprueba el fraccionamiento del terreno y establece un pasillo de 206 m2 para el tránsito de personas); Notificación JMME Nº 20/2020, que ordena no cerrar el mencionado pasillo, y Nota a la Comisaría jurisdiccional Nº 292/2020 que solicita el acompañamiento de dos personales policiales para la apertura de la calle municipal con Padrón 5146, y 206 m2 de superficie.