Autoridades de Horqueta dialogan con el ministro Wiens y comitiva, durante el encuentro donde se dio a conocer la concreción de importantes obras públicas en esta ciudad, que generan gran expectativa en la población.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, visitó este viernes esta ciudad y se reunió con el intendente municipal, Jorge Urbieta (ANR) y los concejales municipales colorados Hugo Chaparro y Enri Moral, en el conocido Cruce de las Banderas.
En la ocasión, el jefe comunal le solicitó al Secretario de Estado la construcción de una rotonda en el mismo cruce, el recapado de la avenida Gral. Manuel Gamarra y de otras avenidas de salida desde el sector urbano hasta la ruta PY05 «Gral. Bernardino Caballero».
El ministro se comprometió en ayudar a la municipalidad y pidió a los concejales que el diseño de la rotonda sea entregado a los ingenieros del MOPC e indicó que el plano debe cumplir con los requerimientos de seguridad.
Afirmó que serán recapadas las calles de Horqueta luego de que culminen las obras del alcantarillado municipal.
Posteriormente, la comitiva ministerial encabezada por Wiens, con el acompañamiento de técnicos se trasladó al predio donde se construirá la planta de tratamiento del alcantarillado municipal, ubicada en cerca del arroyo Espajín, donde Urbieta le pidió al ministro la compra de un terreno de una inmobiliaria para la citada planta.
También llegó al lugar el representante de la empresa Sociedad Constructora Chaco SA, Ing. Manuel López Cano, y el presidente de la Junta de Saneamiento, Francisco González.
El Ing. López Cano observó el predio y dijo que para la planta de tratamiento del desagüe cloacal se necesitan ocho hectáreas del terreno, e indicó que las obras darán trabajo a centenares de habitantes de esta ciudad, respondiendo al pedido del intendente.
Por su parte, el intendente municipal agradeció la visita del ministro de Obras Públicas, e indicó que con el gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez logran desarrollar importantes obras, como el asfaltado de la ruta Horqueta-Tacuatí (departamento de San Pedro), debido a las respuestas positivas de las autoridades nacionales.
Manifestó que la rotonda será construida en coincidencia con el recapado de la ruta PY05, que se inició hace aproximadamente un mes desde la ciudad de Yby Yaú.
A su turno, el ministro Wiens dijo que el desagüe cloacal que se construirá en esta ciudad será muy importante y saludable para la ciudad y su gente, y destacó la planta de tratamiento del alcantarillado urbano, porque evitará la contaminación del arroyo Espajín.
En ese sentido, informó que el Gobierno está desarrollando dos plantas de tratamiento en la costanera del río Paraguay, para los desagües cloacales de la capital del país.
Señaló que debido a la indiferencia de la ciudadanía hacía los recursos forestales e hídricos aumentó el desequilibrio climático, motivo por el cual se producen sequías, permanentes lluvias y los temporales. “Dios perdona, pero la naturaleza nada perdona”, apuntó.
Tras el encuentro realizado en Espajín, los participantes se fueron a la municipalidad, donde el ministro Wiens, el Ing. López Cano, el intendente Urbieta y el presidente de la Junta de Saneamiento, González, firmaron el convenio de inversión para el alcantarillado, tras lo cual deberá determinarse el inicio de las obras, que despierta gran expectativa en Horqueta.