Miembros de la Asociación de Productores de Horqueta exhiben una muestra de los productos ofertados, que se caracterizan por ser frescos, sin utilización de agroquímicos y de precios económicos, como opción de valor para hacer frente al contrabando y dinamizar la economía.
HORQUETA (Por Freddy Rojas Martínez).
Ingenieros agrónomos y labriegos de este distrito que conforman un grupo de la red social WhatsApp crearon hace un par de meses la Asociación de Productores Frutihortícolas de Horqueta (APFH) con el objetivo de producir verduras, hortalizas y frutas para frenar el contrabando y ofrecer productos frescos a la ciudadanía, según afirmaron.
En la mañana de este martes, en representación del grupo, visitaron radio Guyracampana de esta ciudad los ingenieros agrónomos Rafael Figueredo Valiente, Néstor Barrozo Bogarín y Herminio Giménez, quienes instaron a los consumidores de la zona para adquirir sus productos y dejar de lado el contrabando para fortalecer la economía del norte del país.
El presidente de la organización, Ing. Agr. Herminio Giménez, dijo que a través del grupo de WhatsApp se inspiraron para crear la APFH que la componen más de 50 personas, que son profesionales en agronomía y agricultores capacitados.
Los labriegos que quieren integrar la asociación deben acercarse a ellos o llamar al teléfono 0982-811040 para conocer detalles de la organización porque es fundamental que los campesinos que trabajan individualmente se unan para producir y comercializar sus productos.
Con el correr del tiempo, desean convertir a la asociación en una cooperativa, pero depende del afianzamiento que logren con la organización para llegar a ese objetivo.
La organización, que tiene reconocimiento de las autoridades municipales, se conformó tomando como ejemplo organizaciones similares exitosas creadas en Caaguazú y otros departamentos del país.
Por ahora, la nueva organización de trabajo integrado ya produce locote, cebolla, tomate, lechuga, pepino, etc., que son ofertados la zona.
Los ingenieros agrónomos coincidieron en afirmar que los productos que ofrecen son frescos y saludables porque no contienen elementos químicos, como sí lo pueden tener las hortalizas que ingresan por contrabando desde la Argentina o del Brasil.
Recomiendan a los jóvenes campesinos que no abandonen las tierras que les dejaron sus padres y se capaciten para enfrentar los desafíos de esta economía globalizada, porque sin capacitación no avanzarán en la tarea agropecuaria.
El síndico de la APFH, Ing. Agr. Néstor Barrozo, comentó que en materia de frutas ya producen banana, piña, sandía, melón, frutilla, etc.
El tesorero de la asociación, Celso Núñez, dijo a través de radio Guyracampana que es fundamental que los consumidores del departamento de Concepción compren las hortalizas, verduras y frutas que se producen en esta zona para fortalecer la economía norteña.
Opinó que las personas que compran productos foráneos estimulan el contrabando, que genera problemas en cadena como el desempleo y la falta de ingresos, especialmente para las microempresas y pequeños productores, más aún en estos tiempos difíciles de pandemia.