Indignados sociales protestan en Asunción contra la política económica del gobierno y los escándalos con fondos millonarios del covid. Genera roncha el pedido de más préstamos, recomendado por Jefes de Estado de las Américas.

Indiferentes a la situación de hiper liquidez con préstamos multimillonarios en que se encuentra Paraguay, y los escándalos en cadena con las denuncias documentadas de robos de fondos acumulados de préstamos y donaciones para el covid, que ponen en el ojo de la tormenta a referentes de primera línea del gobierno, Jefes de Estado de las Américas propusieron ampliar los márgenes fiscales mediante préstamos blandos, y otra serie de medidas para ofrecer respuesta a la pandemia de coronavirus y las secuelas socioeconómicas que afectan a todos los países, en mayor o menor medida.

A través de los préstamos, buscan garantías financieras para reestructurar con posibilidades de éxito las políticas económicas y los pagos de deudas, a más de otorgar calce financiero a las inversiones sostenibles y mecanismos encargados de estabilizar flujos de capital.

Con el liderazgo del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se realizó este miércoles la videoconferencia “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el covid 19”, del cual participaron jefes de Estado de la región, entre ellos el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Los mandatarios acordaron impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países afectados por la pandemia, con el fin de disponer de recursos necesarios para afrontar con éxito el desafío de la enfermedad y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras.

Sugirieron apoyo para implementar medidas urgentes en el ámbito macroeconómico, así como para reforzar los sistemas de salud y de protección social.

En cuanto a los instrumentos que permitan reforzar los sistemas de salud y de protección social, los jefes de Estado proponen varias opciones, entre ellas préstamos blandos, posibles donaciones bilaterales y reasignación de recursos, previamente aprobados, para reforzar urgentemente las capacidades presentes y futuras de los sistemas de salud nacionales.

En una propuesta extensa, se refieren a la necesidad de impulsar donaciones bilaterales y la reasignación de recursos para salvar de la asfixia a programas de reactivación productiva, mejoras de la infraestructura fronteriza, sostenimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, asistencia técnica para fortalecer los sistemas de protección social, reforzar la capacidad de gestión y aumentar la progresividad de los sistemas fiscales.

En síntesis, los países de América Latina y el Caribe buscan la forma de que las políticas sociales sean más efectivas y orientadas a los sectores más vulnerables mediante la eficiencia y calidad del gasto público.

“Evidentemente, los presidentes de la región desconocen que Paraguay cuenta con un fondo aproximado de 2.500 millones de dólares para hacer frente a los desafíos del coronavirus, y que técnicamente no necesita un guaraní más, sino administrar esos recursos con patriotismo y mirando el bien común, y no apuntando directamente a sus bolsillos”, expresó el abogado Pedro Ramírez Coronel en su sitio social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *