El Dr. Karug alerta sobre la necesidad de consultar ante síntomas de dolores de cabeza de forma repetida. En el interior del Paraguay prácticamente no hay especialistas en neurología, una grave falencia que exige medidas de urgencia.

HORQUETA (Por Freddy Rojas).

El especialista en neurología, Dr. Hans Karug, recomienda a las personas a cuidarse de una enfermedad silenciosa llamada aneurisma cerebral congénita, que se manifiesta de forma repentina, e indicó que esa dolencia es hereditaria y fatal.   

Señaló que si algún familiar muere de aneurisma congénita, los parientes de la víctima deben acudir a los servicios de un profesional en neurología para que se les realicen los análisis necesarios y evitar esa enfermedad.

En Horqueta existen varios casos de personas que fallecieron de ese mal, sin conocer de qué se trata, debido a que tanto en el Hospital Distrital como en el Hospital Regional de Concepción y en el IPS de esta parte del país no existen médicos especialistas en neurología.

Hace unos días, una mujer llegó a radio Guyracampana, de Horqueta, y pidió que se publique una invitación para el rezo del  novenario de su difunto marido, que falleció en sueños mientras dormía en la vivienda familiar, y aclaró que “no sabemos” la causa del deceso.

Al ser consultada sobre los síntomas que presentaba el enfermo, dijo que siempre se quejaba de dolores de cabeza pero que aquel día los dolores eran más intensos que los habituales y un par de horas después se produjo el fatal desenlace.

En relación a esa dolencia, el Dr. Karug explicó que la aneurisma congénita se produce a través de una vena endeble del cerebro que llega a colapsar y produce el accidente cerebrovascular. 

El profesional dio a entender que esa enfermedad es más silenciosa que la diabetes e indicó que las personas que sienten dolores de cabeza de forma repetida deben consultar con el neurólogo para conocer su estado de salud y evitar imponderables.

El médico también dijo que debido a que en los centros sanitarios del interior no hay especialistas en neurología, el mismo realiza una gira por algunas ciudades para ayudar a los interesados. 

En la ciudad de Concepción y en Horqueta atiende los últimos días viernes de cada mes para brindar atención a las personas interesadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *