Ojalá hubiera muchos jueces como Trovato, afirman internautas tras destacar la decidida intervención del magistrado en un caso que requería atención inmediata en el IPS.

Ocasionalmente, en medio de la vorágine diaria de inseguridad y otros males sociales, surgen noticias positivas que generan estímulo y confianza en la justicia.

Es el caso del juez Guillermo Trovato, quien se hizo viral estos días luego de que, en una valiente decisión, ordenara que el Instituto de Previsión Social (IPS), brindara atención adecuada y sin pérdida de tiempo a una niña de 3 años de edad afectada por insuficiencia aguda de riñón, disturbios intestinales y shock séptico, según el diagnóstico dado a conocer por la acongojada madre.

Según los datos, la pequeña acudió primeramente para ser atendida en la clínica 12 de Junio del IPS, pero luego de su consulta y diagnóstico fue rechazada porque la madre asegurada aún no cumple los meses de antigüedad establecidos por la carta orgánica para la atención especializada e imágenes, entre otras limitaciones.

Debido a la barrera burocrática, la paciente fue derivada al hospital de Barrio Obrero, donde no pudieron recibirla porque necesitaba de terapia intensiva pero no había disponibilidad de cama para niños, según la denuncia.

Ante la situación declarada, acudieron a la justicia ordinaria en busca de solución urgente y fueron atendidos por el juez Guillermo Trovato quien, según familiares de la pequeña, escuchó con atención la situación declarada y ordenó la inmediata atención, en el lapso de 1 hora, de la niña enferma en el Hospital Central del IPS en Asunción.

La buena nueva corrió rápidamente entre familiares y vecinos de la pequeña que desde hacía meses venían procurando la atención adecuada y oportuna de la paciente.

“Si todos los jueces paraguayos fueran como el magistrado Trovato, no habría tantas injusticias en la atención a la salud pública y otras necesidades postergadas por la ausencia de sensibilidad social, especialmente hacia los más vulnerables y desprotegidos”, comentó en su sitio social la indignada María Alejandrina Muñoz, en coincidencia con centenares de personas que opinaron en términos similares.

“La actuación del juez Trovato debería multiplicarse dentro del ámbito judicial como intervención ejemplar en un caso de necesidad social”, opinó Juan de la Cruz Bernal, tras hacer una serie de consideraciones sobre lo que considera “triste papel del IPS en la atención de sus asegurados”.

Sobre el punto, el juez Trovato dijo a la prensa que ningún servicio de salud, público o privado, puede negar atención a gente que necesita de terapia intensiva, y abogó por la urgente firma de un convenio entre el IPS y el Ministerio de Salud para trabajar de forma coordinada en ese tema.

Con respecto a derechos y honorarios, comentó que al Poder Judicial no le concierne esa cuestión, sino salvar la vida de la persona.

“No podemos siquiera discutir la antigüedad” expresó, tras descartar el argumento de la previsional acerca de que la madre de la menor aún no cumple con los 6 meses mínimos de aporte para recibir la atención que necesita la pequeña paciente.

“¿Por qué el IPS no establece los mismos requerimientos legales, que hace regir para sus asegurados, a la hora de adjudicar multimillonarias licitaciones que, como se sabe, están dirigidas y significan montos siderales en negociados, robos y asociaciones ilícitas para los verdaderos dueños de la institución, que son los asegurados aportantes?”, disparó Angel Roberto Paniagua en su red social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *