Aunque tardíamente, como siempre, el gobierno pone en marcha un proyecto de mejoramiento del arcaico sistema eléctrico a largo plazo, mientras comienzan a aparecer los primeros cortes de luz y pestañeos a causa el intenso calor.

Cuando comienzan a aparecer los tradicionales cortes de luz y pestañeos con las primeras olas de calor intenso, generando preocupación ciudadana y expectativa en la producción, el gobierno nacional dio un fuerte impulso para la solución de la histórica situación de desasosiego país con la inyección de capital destinado a mejorar el precario y obsoleto sistema energético nacional.

En este sentido, se informó que la Itaipú Binacional realizó el primer desembolso de aporte financiero a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por valor de G. 139.873.200.000, para la implementación del proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo interconectado a la Binacional, a ser ejecutado en el periodo 2021-2025 por un valor total de G. 1.419.712.980.000, equivalentes a 203 millones de dólares.

De acuerdo a datos de la ANDE, el proyecto tiene como objetivo contribuir a fortalecer la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la ANDE, mejorando la calidad de vida de la población paraguaya.

Este convenio, firmado en febrero del 2021, se encuentra alineado con las acciones de responsabilidad social de la Entidad Binacional y con el Plan Maestro de la ANDE para el periodo 2021-2030.

El primer desembolso por parte de la Itapú Binacional, que se concretó a inicios de agosto pasado, permitirá poner en marcha el Componente 1 del proyecto, relacionado con la adquisición de materiales de distribución para obras de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de redes eléctricas, mediante procesos licitatorios que actualmente están en proceso.

Los demás procesos licitatorios son para el Componente 2: Fiscalización de las obras para mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución; el Componente 4, para montaje y puesta en funcionamiento de subestaciones compactas en 66/23 kV, y el Componente 5: Fortalecimiento de líneas de transmisión.

Con el Componente 1 se pretende atender 100 alimentadores por año, es decir, contribuir para realizar la construcción de 50 nuevos circuitos y sustituir los conductores (desnudos por protegidos) en otras 50 líneas, beneficiando a unos 200.000 clientes de la ANDE por año en todo el país. Asimismo, contempla la instalación de 4.000 nuevos transformadores por año, totalizando 20.000 equipos en cinco años, beneficiando a aproximadamente 120.000 clientes por año.

De esta manera, se beneficiaría a 320.000 clientes por año, contabilizando en cinco años a 1.600.000 usuarios del servicio eléctrico a nivel nacional, según la ANDE.

Añade que el proyecto está distribuido en cinco componentes, que incluyen la fiscalización y supervisión de las obras eléctricas, la adquisición de un nuevo sistema de gestión comercial, el montaje y puesta en funcionamiento de cinco subestaciones compactas y el fortalecimiento de líneas de transmisión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *