Solo un implante podrá lograr que el pequeño logre escuchar y hablar afirma la compungida madre, quien apela a la solidaridad ciudadana para colaborar con la campaña que busca recaudar los 30.000 dólares que necesitan para la operación.

Elías es un niño de dos años y siete meses que sufre de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda (sordera), y desde que tiene un año usa audífonos, pero estos no son suficientes y necesita de un implante coclear que le permita escuchar y adquirir el lenguaje y el habla; por ese motivo sus padres, Helder Galeano y Esther Achón, hacen un llamado solidario a la ciudadanía con la campaña “Escucha Elías” que pretende recaudar los 30.000 dólares que cuesta el implante coclear.

“No lo dejemos en el silencio”, ruega la madre.

Elías Galeano Achón nació prematuro de 32 semanas, razón por la cual tuvo que recibir estimulación temprana y someterse a estudios médicos de rutina.

Uno de esos estudios, la prueba de audición (PEA), arrojó un resultado que cambió la vida de su familia: le detectaron hipoacusia neurosensorial bilateral profunda (sordera), y desde entonces la rutina de su mamá cambió radicalmente porque dejó de trabajar para dedicarse enteramente a Elías, a sus terapias y su rehabilitación oral.

Cuando Elías cumplió un año le colocaron audífonos, con los cuales hoy hace terapia auditiva verbal junto a la fonoaudióloga, y a la par también visita periódicamente al otorrino y la audióloga, quienes coinciden en que los audífonos no son suficientes sino un implante coclear (dispositivo electrónico tipo microchip que se instala quirúrgicamente en la cóclea u oído interno), con el cual podrá escuchar y a la vez adquirir el lenguaje y el habla según los médicos.

Elías accederá a la cirugía con honorarios médicos e internación exonerados, pero los padres deben comprar el implante coclear, cuyo precio es de 30.000 dólares.

Para ellos, juntar esa suma pasa inevitablemente por apelar a la solidaridad de las personas, incluso más allá de nuestras fronteras, y es por eso que el papá de Elías, gracias a sus conocimientos de programación, creó la página web Escucha Elías (https://escuchaelias.org) para contar cuál es la situación de su hijo y gestionar donaciones.

La recomendación de los médicos es que Elías logre el implante coclear antes de los tres años, pues está comprobado que el cerebro de un niño se desarrolla un 50% a la edad de un año y un 80 % a la edad de tres. Puede aprender el lenguaje durante los primeros seis años y medio, pero los tres años y medio iniciales son los decisivos, opinan los profesionales tras explicar que la batalla, en el caso de Elías, es contra el tiempo, ya que ahora tiene dos años y siete meses.

“Elías es un niño risueño, alegre e inquieto. Nos gustaría verlo feliz y desarrollándose como cualquier niño de su edad, que disfrute de los sonidos, la música, las risas. Como mamá, mi mayor sueño es que escuche y que no lo dejemos en el silencio. Escuchar que mi hijo me diga `mamá’ es mi gran sueño”, dice Esther.

Confiados en que la solidaridad de las personas llegará hasta Elías (todavía le falta más del 90% del dinero), los padres habilitaron las siguientes opciones de donación:

•         Giros Tigo: (0983) 987800

•         Depósito o transferencia bancaria:

Banco Itaú

Nº de cuenta:721241999

Titular: Esther Achón

CI: 3.632.705

•         Transferencia por Western Union:

Nombre: Esther Achón

Documento: 3.632.705

Ciudad: Fernando de la Mora

Departamento: Central

País: Paraguay

Los interesados en conocer más sobre Elías pueden visitar la web https://escuchaelias.org o seguir la cuenta @escuchaelias en Instagram, donde también se publican otras actividades de la campaña destinada a recaudar fondos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.