Los puentes sobre el río Tebicuary permiten divisar la magnitud de las obras, que según la cartera vial demandará una inversión de G. 380.000 millones, y dará mano de obra a miles de personas de esa parte del país.

Miles de personas, especialmente hombres, que hace tiempo están paradas por la crisis extendida en el departamento de Ñeembucú tienen ahora la esperanza de lograr un puesto laboral en la construcción de la ruta Alberdi-Pilar, que según el gobierno dará mano de obra directa a 45 personas oriundas de Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y la misma Pilar, y a un total de 80.000 ciudadanos de la amplia región sureña.

La situación económica y social de Alberdi ha entrado en estado crítico con la declaración de la pandemia, y más especialmente con las limitaciones impuestas por las autoridades argentinas para el paso hacia territorio de ese país.

Al menos el 90 por ciento de los habitantes de la colorida y dinámica población ribereña mantienen vínculo comercial o de algún otro tipo con la vecina ciudad de Formosa, considerada históricamente hermana gemela y paño de lágrimas de los alberdeños en momentos de necesidad, como por ejemplo en las cíclicas épocas de inundación del río Paraguay.

Ahora que la situación está complicada en ambas márgenes del río, el problema se ha agudizado en el lado paraguayo, que mantiene una luz de esperanza cercana con un puesto laboral en las obras emprendidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en el marco de la reactivación económica.

Para muchos, obtener un trabajo en estos momentos de crisis es considerado un verdadero milagro, aunque “Dios aprieta, pero no ahoga”, se escuchó decir a un poblador durante la reciente visita de un grupo de autoridades viales a la zona, encabezadas por el ministro de la cartera, Arnoldo Wiens.

De acuerdo a los datos, la inversión total prevista orilla los 380.000 millones de guaraníes, en su actual fase inicial de aprestos emplea a 250 personas.

Los 45 kilómetros de asfaltado hasta la ciudad de Pilar incluyen la construcción de 7 puentes de hormigón armado, entre los que se encuentran uno de gran envergadura como el que está ubicado sobre el Río Tebicuary, de 1.175 metros de longitud, y el puente sobre el arroyo Yacaré, de 525 metros de longitud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *