“Quien domine la compra de nuestra producción puede, eventualmente, regular el ritmo productivo para generar una sobreoferta con el objetivo de mantener los precios bajos al productor», señaló el Dr. Galli Romañach.

El directivo de la ARP, y candidato a nuevo presidente del gremio pecuario nacional, Dr. Pedro Galli Romañach, afirmó que sólo un 25 a 30 por ciento de la producción paraguaya de carne está destinada al mercado interno, por lo que la mayor parte está direccionada a la exportación, y alertó acerca del riesgo que enfrentan los productores en el sentido de que no se vislumbra una esperanza de mejora en los bajísimos precios pagados desde hace tiempo por los frigoríficos, en una muestra más del poder dominante que ejerce la industria con la concentración de la faena.

“Quien domine la compra de nuestra producción puede, eventualmente, regular el ritmo productivo para generar una sobreoferta artificial inmediata con el objetivo de mantener los precios bajos al productor”, afirma una declaración del Movimiento, que de esta manera instala debate sobre el controvertido tema, que según los afectados hunde aún más el horizonte productivo en materia de precios y con ello la necesaria inversión en ganadería.

El MIR manifiesta expresamente su preocupación por la situación generada a raíz del contrato de prestación de servicios entre la empresa frigorífica Athena Foods y Frigonorte.

“De hecho, ya veníamos denunciando la posición dominante del grupo Athena Foods/Minerva con el acaparamiento de más del 40 por ciento de la faena para los mercados de exportación, y que con el agregado de la capacidad de la planta de Frigonorte, el citado grupo estaría dominando prácticamente el 50 por ciento de todo el procesamiento nacional para exportación”, señala el documento.

Califica como “bueno” que una planta industrial de primer nivel, como Frigonorte, pueda reactivar su producción y devolver el trabajo a centenares de personas, “pero en estas condiciones las consecuencias para el libre juego del mercado pueden ser desastrosas, causando un tremendo perjuicio al sector productivo”.

El Movimiento gremial insta a la institución responsable, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), determinar si existe abuso de posición dominante “y al presidente de nuestra institución (Dr. Luis Villasanti) ejercer la máxima presión para que este organismo del Estado se expida con la mayor premura”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *