Lucha al estilo Vietnam contra las drogas en Amambay en acciones conjuntas con el Brasil que resultan en la destrucción de toneladas de «merca» pero los reportes llamativamente no aluden a ningún detenido.

Luego de diez días de incursiones aéreas y terrestres en zonas boscosas del Departamento de Canindeyú, el grupo operativo compuesto por personal de la Senad y la Fuerca de Tarea Conjunta (FTC), con el apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea Paraguaya, logró afectar significativamente a las estructuras del narcotráfico asentadas en dicha zona del país, señala un informe de la institución antinarcótica nacional.

Añade que los operativos de erradicación de cultivos y campamentos narcos se enfocaron especialmente en bosques de la Reserva del Mbaracayú y en la zona campesina de Brítez Cué.

En esos puntos fueron localizados y destruidos 35 campamentos narcos, además de 233 hectáreas de plantaciones de marihuana.

Dentro de los precarios centros de producción fueron detectados 2.490 kilos de marihuana lista, que sumados al potencial de producción de los plantíos destruidos equivalen a dejar fuera de circulación 701 toneladas de marihuana adictiva.

Este enorme volumen de droga, que en gran porcentaje estaba destinado a facciones criminales del Brasil, representa un lucro cesante al crimen organizado de al menos 21 millones de dólares, según el informe oficial.

Las operaciones «Nueva Alianza 35» se dan en el marco de un convenio de cooperación entre la Senad y la Policía Federal del Brasil, que refleja la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico en la región. Este año ya se realizaron varias acciones similares en el Departamento de Amambay y en lo que resta del 2022 están previstas más acciones integradas en zonas y regiones consideradas nichos de la producción narcótica, añade la información de la Senad, que no emite datos o referencias sobre la detención de narcotraficantes (capomafiosos o “soldados de la droga”) en una llamativa omisión que no ha pasado desapercibido en medios ciudadanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.