La presidenta de la APPH aparece con la decana de Veterinaria durante la firma del convenio marco, que busca mayor calidad en la formación y capacitación de futuros profesionales, con impacto directo en el mejoramiento de la ganadería paraguaya, entre otros objetivos.

En un evento trascendente para el derrotero exitoso de la producción pecuaria paraguaya, la Asociación Paraguay Polled Hereford (APPH) selló un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA para el desarrollo de programas y proyectos convenidos mediante la asistencia técnica; asesoramiento e intercambio de información educacional, científico, tecnológico, administrativo, y de servicio a la comunidad.

“Nuestra misión gremial radica en poder ser una oportunidad de formación y capacitación de futuros profesionales y líderes en el rubro”, afirmó la dinámica presidenta de la APPH, Dra. Silvia Gosling, durante el acto de firma del convenio realizado en el marco de la reciente Expo 2022 de Mariano Roque Alonso.

Explicó que las acciones comprenden, entre otras, cursos teórico-prácticos, salidas de campo, pasantías y estudios de investigación, con la dirección y el acompañamiento de técnicos profesionales de la Asociación como también de la Facultad, para asegurar que cada gestión sea correctamente ejecutada.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción realiza docencia, investigación y extensión con tecnologías aplicadas en el ámbito de la salud y bienestar animal y, al mismo tiempo, busca la calidad y el desarrollo de sus recursos humanos, lo que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales por su alta calidad académica, señaló por su parte la decana de esta casa de altos estudios, Dra. Viviana Ríos.

Añadió que la institución a su cargo dispone de recursos humanos calificados y plan de estudios que incluye actividades diversas, como clases prácticas, investigación, tesis de graduación de estudiantes de grado y postgrado, “por lo que sería beneficioso para ambas instituciones generar conocimientos científicos e innovadores”. 

En la ocasión, la Dra. Gossling informó acerca del gremio que la misma preside, y dijo que se trata de una asociación de bien común sin fines de lucro que promueve la unión de los criadores, fomentando el progreso y el desarrollo de la raza Polled Hereford en nuestro país.

“Nuestro gremio también coordina actividades con la Asociación Rural del Paraguay y las Asociaciones similares establecidas en el Paraguay y en el extranjero, auspicia y realiza exposiciones, ferias, concursos, remates, dictando reglamentos necesarios al plan de cruzamientos absorbentes con otras razas, controlando su standard y calidad”, recalcó la joven directiva rural.

Los profesionales encargados del enlace entre ambas partes serán el Dr. César Morales y la Dra. Alexandra Paul, docentes técnicos del Departamento de Reproducción Animal de la FCV, y por parte de la APPH será la Dra. Silvia Gosling.

La acción conjunta tiene como objetivos específicos el desarrollo de actividades de investigación, cursos, proyectos y seminarios; el fortalecimiento de los recursos humanos, capacitación de técnicos, estudiantes y funcionarios de ambas partes, y la publicación de las investigaciones y actividades, entre otros.

La APPH, por su parte, facilitará las clases prácticas y pasantías a estudiantes en entidades con las que mantiene acuerdos de cooperación interinstitucional; colaborará con la realización de trabajos de investigación de tesis de grado de los estudiantes, e investigaciones interinstitucionales; dispondrá de profesional técnico para la realización de las capacitaciones propuestas; desarrollo de trabajos de voluntariado con los estudiantes de la FCV-UNA, y certificación oficial de las capacitaciones llevadas a cabo en conjunto.

“Se trata de un acuerdo emblemático y representativo para nuestro gremio, para la ARP y para la ganadería nacional, porque se está apuntando especialmente a la calidad, la excelencia y la competitividad del sector pecuario paraguayo que, como se sabe, ocupa un lugar preponderante en las grandes ligas de países productores de carne, un orgullo que nos obliga a invertir con mucha pasión en la formación y capacitación de profesionales veterinarios y líderes del rubro productivo cárnico”, puntualizó la Dra. Gosling.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *