El megaproyecto contribuirá a mejorar el nivel de servicio y seguridad vial en uno de los principales corredores de Paraguay. Se trata de la primera vez que BID Invest participa en la estructura y compra de una emisión del mercado de capitales diseñada para brindar financiamiento a un proyecto de transporte.

La multinacional BID Invest ha estructurado y comprado su primer bono de proyecto en el mercado estadounidense para brindar un financiamiento de US$ 219 millones a la empresa paraguaya Rutas del Este S.A. destinado al diseño y construcción de las rutas 2 y 7.

El nuevo financiamiento consiste en una estructura financiera innovadora diseñada por BID Invest para complementar el paquete financiero original provisto en 2019, y cubrirá los costos restantes del proyecto de ingeniería, adquisiciones, construcción y otros costos de transacción.

El proyecto contribuirá a mejorar el nivel de servicio y seguridad vial en uno de los principales corredores de Paraguay, de importancia clave para la actividad económica.

La duplicación de carriles en el 80 por ciento de las rutas 2 y 7 reducirá la congestión del tráfico, y también permitirá ahorrar tiempo de viaje entre Asunción y Ciudad de Este, las dos ciudades y centros económicos más importantes del país.

La mejora de la calidad de las carreteras también reducirá los costos de operación del transporte y la probabilidad de accidentes, mejorando la seguridad de los usuarios.

El proyecto tiene un costo total aproximado de US$ 530 millones y es el primer contrato de asociación público-privada (APP) firmado en el marco de la Ley de APP de Paraguay, que busca atraer inversión extranjera directa al país.

La concesión fue otorgada en el 2016 y consiste en la ampliación y mejora de 140 kilómetros de vía.

Se trata de la primera vez que BID Invest participa en la estructura y compra de una emisión del mercado de capitales diseñada para brindar financiamiento a un proyecto de transporte.

Con este bono, el Grupo BID ha desarrollado una estructura innovadora que puede ofrecer al mercado y a su cliente un instrumento eficiente y escalable, asumiendo el riesgo de construcción en este tipo de proyectos y el potencial para desbloquear la movilización de inversionistas institucionales, según se informó.

Se espera que la operación contribuya a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9) y Alianza para lograr los objetivos (ODS 17).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *