“Es aberrante todo esto que está pasando, porque si se llegara a promulgar el proyecto de ley va a colisionar contra la Ley del Bioquímico y, al mismo tiempo, creará un caos jurídico dentro de las instituciones educativas de nivel superior”, apuntó la Dra. Cáceres.

Profesionales bioquímicos alertan acerca del peligro de un caos jurídico que se cierne en el ámbito de la salud por la irrupción de técnicos en biología que, según afirman, pretenden usurpar funciones establecidas taxativamente en la Ley Nº 5986/17, específicamente lo atinente a derechos que son competencia exclusiva de los bioquímicos, generando un conflicto de intereses que, en caso de ser aprobado, generará consecuencias impredecibles en el ámbito de la salud.

“Es como que un egresado en Enfermería que hizo estudios en cuidados intensivos el día de mañana pretenda hacer el papel de médico intensivista, o un obstetra preparado para partos normales quiera hacer una cesárea, que es competencia de un ginecoobstetra”, afirmó la Dra. Raquel Cáceres, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Bioquímicos (APB).

Abordada por La Mira, reconoció el “dilema” que afronta el gremio “contra esta gente que quiere entrar por la ventana a realizar nuestras funciones. Ellos están dentro del laboratorio con competencias y atribuciones propias, pero no pueden incursionar en nuestro ámbito porque la ley y la lógica nos amparan”, expresó.

Consideró “innegociable” la pretensión de los biólogos, quienes específicamente solicitan la aprobación de un artículo que les habilite a ejercer la dirección técnica de un laboratorio, “cuando saben que ello es atribución exclusiva de los bioquímicos, con el aval de la Ley del Bioquímico Nº 5986/17 y Resoluciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

“Es aberrante todo esto que está pasando, porque si se llegara a promulgar el proyecto de ley va a colisionar contra la Ley del Bioquímico y, al mismo tiempo, creará un caos jurídico dentro de las instituciones educativas de nivel superior”, apuntó la Dra. Cáceres.

Comentó que, en señal de buenas intenciones, y en el afán de aclarar los términos legales que respaldan y especifican el trabajo del bioquímico, participaron de un conversatorio con los biólogos, “pero nos vimos obligados a abandonar esa instancia por las ofensas de que hemos sido objeto, y decidimos concentrarnos en Diputados, donde el martes próximo se deberá tratar la cuestión, que tiene media sanción de Senadores”, explicó la dirigente de salud.

Indicó que la discusión del proyecto de ley se arrastra desde hace una década, “y en todo este tiempo no fue aceptado porque tiene defectos de fondo y de forma que configuran aberraciones, a pesar de lo cual logró una increíble media sanción que, esperamos, sea rechazada en la Comisión de Salud”.

La Dra. Cáceres sostuvo que “no daremos un paso atrás en la defensa de nuestros derechos, hasta que cualquier intento de cambiar el estado de cosas sea eliminado de raíz”.

“Apoyamos que tengan su ley, así como cualquier ejercicio profesional, pero no vamos a permitir que se invada el campo ajeno, en este caso de la profesión del bioquímico”, apuntó.

Compartir:

2 Comentarios

  • Elías Ruíz, 12 de agosto de 2020 @ 21:28 Reply

    Un bioquímico es meramente protocolar, se ajusta a protocolos para diagnóstico, pero el biólogo es capaz de interpretar pero también de saber a fondo como poder hacer investigaciones. La formación del biólogo es más completa, es cuestión de ver las mallas curriculares de grado y, los biólogos que están como personal de blanco tienen postgrados relacionados al área y tienen mucho más cancha que los bioquímicos.

  • cesar benitez, 12 de agosto de 2020 @ 12:54 Reply

    Buenas tardes, la ley del biólogo es una necesidad para ser respetados como profesionales dentro de varios campos donde nos desempeñamos ya desde hace mucho tiempo, el biólogo no pretende abrir un laboratorio de análisis clínicos y competir laboralmente con un bioquímico, lo que se quiere es que su trabajo se respete y que pueda firmar por el trabajo que está realizando. Para los amigos bioquímicos dentro de la ley de biólogo en ninguna parte figura alguna atribución exclusiva, que discrimine a otra profesión. por ejemplo análisis moleculares que es uno de los puntos conflictivos tampoco se menciona dentro de ninguna ley y esta herramienta es utilizada por bioquímicos, veterinarios, agrónomos, biólogos, nutricionistas, biotecnologos, ingeniería forestal, no se puede dar exclusividad a la determinación y al derecho de ser responsable por los análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *