Postal habitual en las calles del país, donde las violaciones a las normas de tránsito están a la orden del día. En el Touring Club lanzaron una campaña que busca concienciar sobre el uso del casco para evitar accidentes y asegurar el viaje, entre otros objetivos.

Promover la utilización del casco reglamentario por parte de los tripulantes y acompañantes de moto es el objetivo de la campaña “Usá la cabeza”, que se lanzó este miércoles en el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACP) de Asunción. La difusión de mensajes de concienciación y la distribución de 1.776 cascos en 12 ciudades del país con mayor índice de siniestros viales son algunas de las acciones de esta campaña, que busca reducir el alarmante registro de accidentes de moto en todo el país.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) son los impulsores de esta campaña de alcance nacional que se prolongará durante tres meses en el marco del proyecto “Cascos seguros y asequibles”.

El Dr. Hugo Mersán, presidente del Touring, afirmó que los motociclistas no solo son el grupo con más víctimas mortales en el país, sino también el que presenta el mayor número de traumatismos causados por accidentes de tránsito.

“El 55% de los motociclistas fallecieron en siniestros viales registrados en el año 2019, mientras que 75% de ellos resultó con lesiones de diversa gravedad en el 2020, según datos del Hospital de Trauma Manuel Giagni”, explicó.

Una medida de seguridad para contrarrestar esa realidad es el uso del casco reglamentario, que puede evitar lesiones severas en la cabeza y fatalidades debido a traumas craneales.

Por eso, la campaña “Usá la cabeza” difunde como mensaje principal “Elegí vivir”, que insta a utilizar el casco de forma adecuada (abrochado) y conforme a las disposiciones nacionales. También promueve emplear el chaleco reflectivo como elemento de seguridad pasiva indispensable en materia de visibilidad.

Pablo Tabilo, en representación del BID, señaló la importancia de la utilización de cascos de seguridad reglamentarios y subrayó que su uso correcto aumenta el 42% de posibilidades de sobrevivencia a un accidente en motocicleta, mientras que disminuye en 69% la probabilidad de sufrir lesiones.

Leandro Perillo, gerente de movilidad de la FIA, Región IV, remarcó que con la campaña se busca el entendimiento de que con la utilización del casco se reduce la cantidad de muertes. “Tenemos que sentar las bases para que esta sea la piedra fundamental para que en Paraguay todos, sin distinción alguna, usen obligatoriamente el casco”, manifestó.

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, indicó que el uso del casco significa disminuir a tan sólo 16% las lesiones graves en un siniestro.

“Si uno tiene un siniestro vial en moto, con la velocidad que conducimos en las ciudades y también en zonas rurales, la muerte cerebral es casi segura”, advirtió, tras recalcar que el 80% de las víctimas que no llevan cascos fallecen o arrastran secuelas irreversibles, y tan sólo el 20% son los pacientes que pueden ser rescatados y llevados a un centro asistencial.

Además de los mensajes que se difundirán a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la campaña repartirá 1.776 cascos reglamentarios a los motociclistas que se registren en un enlace que próximamente se dará a conocer a través de las redes sociales del TACPY. Los requisitos para anotarse son tener la habilitación y el registro de conducir al día, y participar de una charla de educación vial de 60 minutos.

San Lorenzo es el primer municipio donde se repartirán los cascos el próximo 4 de marzo, después se regalarán a motociclistas de Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Luque, Itauguá, Capiatá, Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación y Concepción, ciudades con mayor incidencia de siniestros viales.

María del Carmen González de Porro, directora de la ANTSV, invita a las autoridades municipales y agentes de control a “trabajar por la vida”, a través de su participación directa en esta campaña.

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