Las niñas estarían en alguna comunidad antivacunas de Paraguay, sospechan las autoridades alemanas que piden a la ciudadanía información sobre el paradero de las desaparecidas.

Dos niñas alemanas de 10 años, Clara Magdalena Egler y Lara Valentina Blank, están desaparecidas en Paraguay desde noviembre de 2021, informaron la fiscala Antitrata Carina Sánchez, la madre de una de las niñas, abogadas de la Defensoría Pública de la Niñez y directivos de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia, que este lunes 30 de mayo, a las 11:00, brindarán detalles del caso a la prensa en el auditorio de la Fiscalía General del Estado (Chile esquina Ygatimí).

Las niñas alemanas están desaparecidas luego de haber ingresado al Paraguay el 27 de noviembre de 2021 con dos progenitores que no tienen las custodias respectivas.

La pareja formada por el padre de Clara, Andreas Rainer Egler (46 años) y la madre de Lara, Anna María Egler, de soltera Scharpf (35 años), trajeron a Paraguay a sus respectivas hijas sin la debida autorización de los otros progenitores, según los datos presumiblemente pretendían vivir en alguna comunidad antivacunas del interior del país. 

En Alemania y en Paraguay se iniciaron todos los procesos legales y penales correspondientes para la restitución de las niñas a Alemania, y al mismo tiempo comenzó el proceso de extradición de Andreas Rainer Egler y Anna María Egler, quienes son requeridos por la justicia germana por la comisión del hecho punible de sustracción de personas.

La justicia del país europeo revocó la patria potestad de Andreas Rainer Egler y Anna María Egler y otorgó la exclusividad de la patria potestad a Anne Maja Reiniger-Egler (mamá de Clara) y la guarda de Lara a Filip Blank (papá de Lara).

Andreas Rainer Egler y Anna María Egler salieron de Alemania con las niñas debido a que pertenecen a grupos antivacunas y negadores de la existencia del covid-19, por tanto, no respetan medidas sanitarias ni vacunan a sus hijos/as en contra de esta enfermedad u otras obligaciones del programa regular de vacunaciones.

Inicialmente, la pareja buscó asentarse en La Colmena, departamento de Paraguarí, y actualmente se sospecha que están en el área de Villarrica o Colonia Independencia, pero no se puede descartar que Andreas Rainer Egler y Anna María Egler hayan huido con las niñas a otras zonas o cruzaron ilegalmente la frontera de Paraguay hacia países vecinos.

El Ministerio Público -a través de la Fiscalía de Trata, y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional- realiza la búsqueda hace cinco meses sin lograr mayores avances debido al hermetismo y poca colaboración recibida en las comunidades alemanas de las zonas donde se vio a las niñas, según se informó.

Por su lado, la Embajada de Alemania mostró su preocupación por este caso y eventuales situaciones similares, e inclusive confirmó que puede encargarse del alojamiento y cuidado de las niñas una vez que se las encuentre y se las separe de Andreas Rainer y Anna María Egler.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y el Ministerio de la Defensa Pública asesoran y acompañan a las familias desde un primer momento.

La colaboración de la ciudadanía y, en particular, de los departamentos de Paraguarí, Guairá, Itapúa, Caazapá y Alto Paraná es fundamental para que las niñas se reencuentren con sus familiares, añadieron fuentes de las instituciones involucradas en el caso.

Para cualquier información, comunicarse con Dante Leguizamón (Vigilancia – CDIA), teléfono +595 981-555430; Stefan (abogado de los padres), +595981-120195, y Lupe Galiano (Comunicación) +595 981-321131.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *