La dirigente histórica de la FNC, Teodolina Villalba, entrega la nota contra el anteproyecto de ley en mesa de entrada del Congreso.

La Federación Nacional Campesina (FNC) rechaza en todos sus términos el tratamiento del anteproyecto de ley que crea una nueva institución para “sanear y regularizar” la tenencia de la propiedad y la tierra en Paraguay “por haber sido acordado entre cuatro paredes, tener objetivos dudosos y buscar realizarse a espaldas del pueblo sin la participación debida de la sociedad”.

El posicionamiento, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones, fue entregado a consideración del Congreso Nacional este viernes por parte de Teodolina Villalba y Marcial Gómez, secretaria general y secretario general adjunto, respectivamente.

Se trata del anteproyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Catastro Registral (Sinacare) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare)” presentado por los senadores Fidel Zavala, Enrique Riera, Oscar Salomón, Arnaldo Franco, Abel González y Hermelinda Alvarenga, en fecha 23 de julio pasado.

Esta decisión fue acordada en la cumbre de los tres Poderes del Estado realizada el pasado 20 de julio, sin ningún debate público, y anunciada posteriormente por Enrique Riera, quien fue vocero de la reunión.

Tras dicho anuncio, la FNC ya hizo pública su oposición al respecto.

El posicionamiento entregado al Congreso señala que la concentración de la tierra en Paraguay es innegable, y que ha sido realizada históricamente bajo mecanismos ilegales de despojos y violencia sobre la población vulnerable de campesinos e indígenas, y al mismo tiempo bajo procesos amañados, corrupción de funcionarios públicos, falsificaciones registrales, blanqueos notariales y judiciales, etc.

“Paradójicamente (los despojos) se han consumado mediante la falsa política de reforma agraria, llevada adelante por las instituciones creadas al efecto (IRA, IBR, Indert), que han favorecido con la distribución ilegal de grandes cantidades de tierra a personas nacionales y extranjeras no sujetas de la reforma agraria, especialmente durante el periodo de la dictadura stronista, con las llamadas tierras malhabidas”, expresa la FNC.

Teniendo presente estos nefastos antecedentes, la organización señala su preocupación por la presentación del anteproyecto de ley mencionado y el “tratamiento de Código” planteado para su consideración en el Congreso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *