Los insumos donados por China serán destinados al sistema de cuidado sanitario público. Un político colorado Julio Ullón reivindica el logro, pero la agencia china Xinhua señala que el pedido de rigor fue realizado por el Frente Guasu.

El Ministerio de Salud recibió una partida de 770 kilos de insumos sanitarios donados por China, consistentes en 10.000 tapabocas especiales N95 para uso médico y 500 equipos de protección.

También fueron adjuntadas las documentaciones pertinentes para el despacho de los insumos citados, como ser factura comercial, lista de empaque, certificados de calidad, certificado de origen y conocimiento de embarque para el control, supervisión y evaluación teniendo en cuenta las reglamentaciones y disposiciones vigentes por el Ministerio de Salud.

Las gestiones para la donación de los productos estuvieron a cargo del concejal municipal de Asunción Julio Ullón, señala el informe correspondiente de parte del Ministerio de Salud, quien cita al director de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria, Dr. Nery Rodríguez, como receptor de los productos “made in China”.

Un informe de prensa de la agencia china Xinhua fechado en Asunción señala, por su parte, que la importante donación fue gestionada por parlamentarios del Partido Frente Guasú, a través del consulado chino en la ciudad de San Pablo, Brasil.

“Países del mundo estrechan lazos por la salud y aúnan esfuerzos para combatir el coronavirus. En esa lucha cooperó hoy con una muestra solidaria la República Popular China”, expresa el Ministerio de Salud, según Xinhua.

De acuerdo al informe, los insumos médicos de primera necesidad fueron entregados este 1 de julio por parlamentarios del Frente Guasú al director general de Insumos Estratégicos del MSPyBS, Dr. Nery Rodríguez.

Entre los elementos recibidos se encuentran mascarillas quirúrgicas, batas quirúrgicas, botas quirúrgicas, guantes y gafas de protección ocular.

“El Dr. Nery Rodríguez agradeció la buena voluntad del país asiático y el apoyo a la cartera sanitaria, y aseguró que los insumos serán entregados en su totalidad a los profesionales de salud que trabajan en la primera línea para hacer frente al coronavirus”, añade el reporte.

La senadora paraguaya Esperanza Martínez señaló a un medio de prensa local que el gesto del gobierno de China tiene un valor muy importante para el pueblo paraguayo.

“Este gesto que hacemos en donación es responder a una situación negativa por la que atraviesa el país en cuanto a la compra de insumos, para construir un país diverso, democrático, plural, amplio, con instituciones serias y respetuosas de la vida”, expresó en declaraciones divulgadas por la agencia oficial china.

Enfatizó en que sería bueno revisar las relaciones bilaterales con China, de manera a abrir mercados y poder construir un país más amplio y competitivo a nivel mundial.

Sostuvo que se podría aprovechar para hacer un intercambio de insumos de salud por alimentos, o algún tipo de producción que Paraguay puede ofrecer a China, que podrían ser carne y soja principalmente, reveló Xinhua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *