Pasolini fue un multipremiado poeta, escritor y cineasta, y también se desempeñó como periodista, filósofo, dramaturgo, pintor y actor. Además de multifacético, fue un autor fundamental de la historia de la cultura del siglo XX.

A partir de este lunes 13 de junio, hasta el día 23, el ciclo de cine italiano 2022 “Centenario Pasolini” propone ver un cine que no llega fácilmente a las pantallas.
Para celebrar los 100 años del natalicio del gran cineasta, poeta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini, se proyectarán cuatro de sus más emblemáticas películas: Mamma Roma, El evangelio según San Mateo, Pajarracos y pajaritos y Teorema, seguidas de un debate.
Pier Paolo Pasolini, nacido en Bolonia, Italia, en 1922 y fallecido en Roma en 1975, fue un multipremiado poeta, escritor y cineasta, y también se desempeñó como periodista, filósofo, dramaturgo, pintor y actor.
Además de multifacético “fue un autor fundamental de la historia de la cultura del siglo XX, por su manera no convencional de mirar a la sociedad de su tiempo, a la historia y, en definitiva, al ser humano”, afirmó Paolo Campanini, embajador de Italia en Paraguay, responsable del ciclo de cine italiano 2022 que celebra el centenario del natalicio de Pasolini.
En esta ocasión, gracias al apoyo de la Fundación Cinemateca del Paraguay y el Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino – Manzana de la Rivera”, el público podrá apreciar cuatro de las más emblemáticas películas del cineasta italiano los días 13, 16, 20 y 23 de junio, a las 19:00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, sito en Ayolas 129.
La entrada es libre, pero se recomienda reservar escribiendo al correo: [email protected] Se habilitarán hasta 100 tickets virtuales por cada exhibición y la ubicación será por orden de llegada.
Las películas se proyectarán en idioma italiano, con subtítulos en español, y son recomendadas para adultos.
El lunes 13 se verá Mamma Roma (1962), la historia de una mujer de la calle cuyo desesperado anhelo es iniciar una vida decente y darle a su hijo un bienestar de pequeño burgués, aunque el destino les ha reservado otros planes.
La cinta elegida para el jueves 16 es El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo, 1964), película trascendental que además abrió un diálogo entre el catolicismo y el marxismo.
El Cristo de Pasolini es el predicador anticonformista de una rebelión moral, un líder revolucionario inmensamente humano, prisionero de su soledad y consciente de que su vida es el precio de su victoria. L’Osservatore Romano, informativo oficial de la Santa Sede, afirmó: “Es la mejor obra sobre Jesús en la historia del cine”.
Pajarracos y pajaritos (Uccellacci e uccellini, 1966) es la propuesta del lunes 20, y cuenta la historia de un hombre mayor y su hijo que caminan por carreteras de Italia, cuando en su recorrido encuentran un cuervo parlanchín (especie de Pepe Grillo en Las aventuras de Pinocho) que les acompaña predicando la ideología comunista.
Las variopintas aventuras de estos personajes burlescos se suceden en esta película célebre en el ambiente de cineclubes de los años 60.
Para la jornada final, el jueves 23, está fijada la exhibición de Teorema (1968), considerada la más famosa, enigmática y polémica película de Pasolini, filmada en plena revolución social de los 60, durante fuertes confrontaciones políticas, que abrió una nueva tendencia en su filmografía.
A cada una de las proyecciones seguirá un debate conducido por el Prof. Hugo Gamarra, presidente de la Fundación Cinemateca y cineasta, con la participación de la agregada cultural de la embajada de Italia, Prof. Maria Cristina Brizzi.
El valor agregado será un webinario internacional previsto para el lunes 27, de 20:00 a 21:30, con la participación de María Cristina Brizzi (Italia), Pablo De Vita (Argentina) y Juana Miranda (Paraguay) como expositores y de Hugo Gamarra (Paraguay), como mediador.
Para acceder a este encuentro, los interesados deben registrarse en un enlace que estará próximamente disponible en redes sociales de la embajada de Italia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *