El Legislativo no acompañará más préstamos del Gobierno, afirmaron miembros de la Comisión de Entes Binacionales del Congreso luego de rechazar un intento de endeudar hasta el cuello al país a través de Itaipú.

Parlamentarios de diversas bancadas comentaron que el Gobierno se está pasando la raya con la herramienta de doble filo llamada préstamo, y tras expresar que el Legislativo no acompañará ningún otro pedido de crédito que no fuere por méritos irrefutables, advirtió a los administradores públicos acerca de la responsabilidad de direccionar adecuadamente los millones de dólares en empréstitos comprometidos por el Gobierno de Marito, a sabiendas de que, según diputados, están siendo objeto de robos.

El reciente anuncio del controvertido ministro de Hacienda, Benigno López, de golpear las puertas del Brasil para que Itaipú emita bonos por 2.000 millones de dólares a ser destinados supuestamente a la cobertura de contención del coronavirus, acusó un “no” contundente de la Comisión Especial de Entes Binacionales del Congreso, presidido por el senador Abel González.

Explicó que la Comisión se reunió de forma virtual luego de que saliera a la luz la intención de Hacienda de seguir sumando pasivos a los millones de dólares endeudados al país para enfrentar los costos del covid 19, y llevar a la práctica una reconversión económica con el incentivo financiero a las empresas.

El parlamentario Ricardo Canese, en su carácter de presidente de la Comisión de Hidroeléctrica del Parlasur, señaló la postura claramente contraria a que Itaipú haga un préstamo para una reactivación económica, puesto que eso está prohibido por el Tratado.

Sobre este punto, el Ing. Pedro Ferreira expresó la importancia de preservar la esencia de Itaipú y no convertirla en una fuente de financiamiento, como lo pretende Hacienda.

“Lo que corresponde es que la Binacional cumpla lo que dice su reglamento, que se adecue a las normas internacionales y que haga una valorización de su activo fijo”, apuntó.

El Ing. Juan Encina precisó que estratégicamente no es razonable contraer una deuda antes que pagar la existente.

“Sería importante contar con ese dinero, pero que no afecte las negociaciones del Anexo C. No es conveniente, ni el momento, de hacer un endeudamiento cuando está pendiente el pago de la deuda”, sostuvo el técnico.

También se manifestó en términos similares el senador Víctor Ríos, quien sostuvo que no apoyará ningún endeudamiento más, y que el Estado paraguayo no debe cargarse de más deudas.

El Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez también dio su punto de vista en la sesión virtual manifestando que Itaipú no puede endeudarse para traspasar a los gobiernos brasileros o paraguayos, porque eso no está permitido.

El representante de la Itaipú, Ing. Eduardo Viedma, aclaró que en la Entidad Binacional Itaipú no se ha recibido ningún pedido formal del Gobierno sobre un estudio de posible endeudamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *