La embajadora de España destacó la importancia de recordar la necesaria implicación de la ciudadanía y de toda la sociedad civil en los procesos electorales, «para lograr que ese ideal de la democracia se haga realidad».

En el marco del Día Internacional de la Democracia, que se celebra cada 15 de setiembre, la Embajada de España en Paraguay, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer la iniciativa de observación ciudadana Sakã 2022-2023, para cuya realización la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aporta 230.000 euros.

Sakã, palabra del idioma guaraní que significa “transparencia”, es una iniciativa que propone la articulación de organizaciones de la sociedad civil, la sensibilización, capacitación y movilización de una red de personas voluntarias a través de un proceso de observación electoral ciudadano, con el que se busca promover el ejercicio activo de la ciudadanía mediante el acompañamiento informado, la participación en el control del proceso electoral y contribuir al mejoramiento de la participación electoral a nivel país que permita fomentar la participación de los tradicionalmente excluidos e infrarrepresentados, como las mujeres y la juventud.

Salvador Romero Ballivián, director del Programa Paraguay de IDEA Internacional, sostuvo que la plataforma de observación electoral Sakã es una forma de ejercicio activo de la ciudadanía por parte de los cientos, o quizás miles, de voluntarios que participarán.

Al tiempo de agradecer el apoyo fundamental y decidido de la Cooperación Española, Romero sostuvo que la iniciativa “es también la oportunidad para la activa participación de los jóvenes, de las mujeres, de los indígenas en las comunidades rurales, que van a ser quienes van a poner la participación de estos cientos o miles de voluntarios que se van a desplegar en la jornada electoral de 2023, pero que van a empezar a trabajar desde este año”.

La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, refirió que el Día Internacional de la Democracia es una ocasión para conmemorar, valorar y sobre todo no dar por hecho una forma de vida y de entender la convivencia, que lamentablemente no siempre ha prevalecido en el tiempo y en el mundo.

«Por eso creemos que es importante recordar hoy la necesaria implicación de la ciudadanía, de toda la sociedad civil para lograr que ese ideal de la democracia se haga realidad», expresó.

Destacó que el apoyo de España a esta iniciativa de observación electoral por parte de la sociedad civil se inscribe en el firme compromiso que tiene su país con la democracia y el estado de derecho.

Mencionó que la Cooperación Española viene promoviendo una serie de encuentros en toda la región de América Latina y el Caribe para reunir a actores de todos los países para generar una reflexión «por un nuevo contrato social, y renovar la democracia para no dejar a nadie atrás».

También recordó que, en Paraguay, la Cooperación Española está trabajando para promover la participación política de las mujeres, apoyando al Tribunal Superior de Justicia Electoral y a su Escuela de Participación Política de las Mujeres, y también a la Red de Mujeres del Sur, a través de Kuña Róga y la ONG española AIETI.

Esta propuesta presentada ante la opinión pública, parte de que las elecciones en Paraguay han ganado una importante solidez técnica tras haber adoptado el mecanismo del sufragio electrónico en un solo proceso electoral.

Sin embargo, los niveles de participación son bajos, según distintas encuestas latinoamericanas que sitúan a la ciudadanía paraguaya entre las que menos confían en los procesos electorales.

Para abordar estos importantes desafíos, la iniciativa para impulsar la observación electoral nacional permite una participación dinámica en los procesos electorales y colabora indirectamente para elevar la confianza en los mismos. Durante el desarrollo de la misma se prevé la producción de análisis y valoraciones del proceso electoral en sus diferentes momentos, y un conteo rápido a nivel nacional de carácter representativo en las elecciones presidenciales del 2023.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID – es una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica que trabaja en más de 30 países del mundo.

Su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

Las bases de la asociación de Cooperación Española en Paraguay se rigen por el Marco de Asociación País (MAP) 2020-2023 entre los gobiernos de España y la República del Paraguay, que pretende contribuir al desarrollo humano sostenible y a la erradicación de la pobreza en Paraguay, de manera alineada con distintos compromisos de políticas públicas e instrumentos de planificación, según se informó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.