La atopía es una de las enfermedades no contagiosas de la piel más frecuentes; se caracteriza por una alteración en la barrera cutánea de la piel que provoca inflamación, enrojecimiento y picazón en las zonas afectadas.

A poco menos de un mes para que inicie el verano en Paraguay, especialistas dan unos tips para los pacientes que sufren de dermatitis atópica.

La atopía es una de las enfermedades no contagiosas de la piel más frecuentes, se caracteriza por una alteración en la barrera cutánea de la piel que provoca inflamación, enrojecimiento y picazón en las zonas afectadas.

A pesar de ello, el verano puede ser beneficioso para la mayoría de las personas con piel atópica. Ello gracias a los beneficios de la exposición solar y a una bajada en el nivel de estrés, que suele ser el desencadenante de muchos brotes de atopía.

La primera recomendación es visitar al dermatólogo, quien podrá dar el diagnóstico, así como las indicaciones para mejorar este padecimiento de la piel y disfrutar plenamente del verano.

La Dra. Romina Contreras, especialista en dermatología, señala que el sol puede ser positivo para la dermatitis atópica, pero tomando siempre las precauciones pertinentes porque puede tener otros efectos perjudiciales para la piel.

Recomienda utilizar una protección solar adecuada a cada tipo de piel y edad.

“Usar siempre una protección solar adecuada, evitar la exposición en las horas centrales del día y utilizar sombrillas, sombreros, gorras o kepis. Es muy importante mantenerse bien hidratado con agua o jugos”, expresó la especialista. 

No obstante, las altas temperaturas propias de estos meses provocan un mayor sudor y este, a su vez, causa picazón intensa, por lo cual es importante resguardarse en las horas de mayor calor y mantenerse en lugares frescos.

El agua de las piscinas puede afectar negativamente en la enfermedad, pero puede minimizarse el daño con una buena ducha tras cada baño, la aplicación de cremas de protección antes del chapuzón y cremas hidratantes después.

En cuanto al agua de mar, esta resulta beneficiosa para la piel, por lo que no hay ningún impedimento para disfrutar de la playa.

“Sobre los baños, ya sean en pileta o agua de mar, se tiene que tener en cuenta a la hora de secar la piel que es importante no frotarla con la toalla”, dijo la doctora.

Las personas que padecen dermatitis atópica pueden ser más sensibles e inquietas debido a que su condición es crónica. Esto afecta su calidad de vida, pero es posible mejorar si su diagnóstico es precoz y se acompaña de un tratamiento dermatológico correcto.

Es muy importante mantener las recomendaciones generales que pueden ayudar a controlar los brotes, como humectar la piel al menos dos veces por día, identificar y evitar los desencadenantes que la empeoran, tales como el estrés, la obesidad, los productos químicos o de limpieza, textiles sintéticos, el polvo, etc.

Además, se deben tomar baños cortos y templados, usar solo jabones suaves e hidratante o syndets (sustitutos del jabón), recomendados por el especialista, y secar el cuerpo con cuidado, de a toques y sin frotar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *