Como parte de su campaña política, la Lic. Agüero dedica una parte de su tiempo a las mujeres, y en coincidencia con el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama insta a las mujeres a cuidarse y sacar provecho de las informaciones disponibles.

“Todos los días del año debería ser destinado a la lucha contra el cáncer de mama, pero lastimosamente no es así debido a múltiples factores, entre ellos la falta de suficiente información por parte del Estado, que tiene la obligación de velar por la seguridad de los habitantes, y en el tema del cáncer es vital la atención de las autoridades teniendo en cuenta el alto registro de fallecidas, lo cual finalmente tiene impacto sobre la expectativa de vida de las mujeres paraguayas”, afirmó la Lic. Otilia Agüero.

Pobladora del barrio Campo Grande, de Asunción, Agüero se declara especialmente preocupada este día en que se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama porque, “si bien las mujeres somos actualmente más conscientes de los cuidados que debemos tener para evitar el mal, aún falta mucho camino por recorrer”.

“Falta, por ejemplo, mayor difusión de los derechos que tenemos las mujeres para los estudios anuales; las leyes laborales permiten ausentarnos de nuestros lugares de trabajo solo dos veces al año para los análisis correspondientes, por lo que se vería con buenos ojos que cada vez que tengamos necesidad de acudir al médico tengamos el permiso correspondiente”, añadió, tras celebrar un proyecto de ley presentado al respecto.

En la óptica de la Lic. Agüero, en el ámbito rural es imperiosa la realización de campañas masivas de concienciación, debido a la falta de información disponible, que dispara las cifras de afectadas.

“Esta enfermedad es una de las principales causas de fallecimiento, nuestro país (al igual que muchos de América Latina) no cuenta con mucha información pública, pero la mejor medida en esta lucha es la prevención”, recalcó.

Sostuvo que, si bien el cáncer de mama por los adelantos técnicos y médicos ha dejado de ser una enfermedad mortal en la totalidad de los casos, para que las medidas paliativas sean efectivas el mal debe ser detectado a tiempo.

“Insto a las mujeres paraguayas a que se acerquen a los centros médicos y que se realicen los estudios necesarios para la prevención y, sobre todo, aprovechar que son gratuitos. La ley 3.803/6211 otorga permiso laboral remunerado por dos días para que las trabajadoras del sector público o privado puedan hacerse la mamografía y el Papanicolau, esenciales para la detección del mal”, agregó.

Sugirió tener en cuenta situaciones que pueden derivar en el cáncer de mama, entre ellas:

1) No mantenerse físicamente activas

2) Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia

3) Tomar hormonas

4) Adicción al alcohol y tabaco.

“A veces, las mujeres nos olvidamos de nuestro cuidado debido a la sobrecargada de trabajo. Muchas somos madres y arrastramos infinidad de responsabilidades que consumen mucho de nuestro tiempo, pero debemos tomar conciencia de prevenir y buscar mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

“Hoy depende de nosotras, las guerreras, prevenir y aprovechar las informaciones disponibles, y lamento aquellos números de mujeres que han fallecido por este mal, sobre todo las del sector rural y las más vulnerables”, recalcó la Lic. Agüero, quien es candidata a miembro de la seccional colorada Nº 3 del barrio Campo Grande y expresa con orgullo que se ha involucrado en elm undo de la política “como una forma de llegar a las mujeres, no solo de mi barrio sino de todo el país, para reivindicar derechos extendidamente negados o eludidos, entre ellos el derecho a la vida digna con salud, en este caso libres del cáncer de mama”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *