Los registros de embarazo precoz por abusos contra niñas y adolescentes se multiplica con el paso de los años, frente a instancias de gobierno y organizaciones internacionales que lanzan el grito al cielo ante la urgente necesidad de que se cumplan las leyes de protección a esas personas vulnerables. (Foto ilustración de Nicolasa Hernández).

En los últimos 7 años, nada ha cambiado con respecto a la situación de vulnerabilidad, descuido y olvido de que son víctimas las niñas y adolescentes mujeres del Paraguay, debido a los casos incrementales de abusos de todo tipo, entre ellos el embarazo precoz como secuela de casos de violaciones, la mayoría de ellos impunes por la inoperancia judicial, expresa un revelador informe dado a conocer por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Coordinadora por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CDIA), en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente este 26 de setiembre.

El informe, basado en datos oficiales de instituciones y organismos internacionales, sostiene que 16 de cada 100 nacidos vivos han sido de niñas y adolescentes madres, de entre 10 y 19 años, y los departamentos con mayor cantidad de nacimientos registrados de madres adolescentes de 15 a 19 años al 2018 son Central (4.245), Alto Paraná (2.513), Caaguazú (1.361) e Itapúa (1.302).

En el 2018, solo en Alto Paraná y Central fueron registrados 185 partos de niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años.

“Paraguay sigue manteniendo, desde el 2013, un promedio de 2 partos diarios de niñas de entre 10 a 14 años, como una de las consecuencias de los altos índices de abuso sexual infantil”, recalca el documento, tras mencionar que el 80% de los casos se producen en el entorno familiar cercano de las víctimas.

Al menos 245 adolescentes de entre 14 y 16 años han sido madres por segunda vez, y al menos 13 adolescentes de entre 14 y 16 años han sido madres por tercera vez en el año 2017, según registros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Un total de 62 de cada 100 hechos punibles protagonizados contra niñas y adolescentes registrados por el Ministerio Público en el 2019 son por casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, añade el informe.

Sostiene que entre los casos registrados por el Ministerio Público en el 2019 se encuentra que el 77,3% de los casos de violencia sexual se dan en niñas y niños de entre 0 a 13 años de edad; y el 39% de los casos de maltrato se da en niñas y niños de 0 a 9 años de edad.

En este periodo, en el 87% de los casos de abuso sexual han sido niñas y adolescentes mujeres las víctimas; y el 12,6% han sido varones. En los casos de maltrato, se tiene que el 53,9% de las víctimas han sido niñas y adolescentes mujeres y el 45,4% han sido niños y adolescentes varones, apunta el documento.

Afirma que el Estado paraguayo está obligado por la Constitución Nacional a cumplir de modo prioritario la Ley 6202/2018, que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de la niñez y la adolescencia.

Observa que el artículo 6 de la ley de referencia, acerca de la identificación temprana en el aula, menciona lo siguiente: “Los establecimientos educativos públicos y privados que imparten educación formal en los niveles Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media, deberán incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de los establecimientos educativos y quedan obligados a difundir, exponer y enseñar con una periodicidad no mayor de 30 días el material didáctico, audiovisual y pedagógico que apruebe y establezca el Ministerio de Educación y Ciencias para prevenir y detectar el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *