El Dr. Riera se dirige a los productores, flanqueado por los candidatos a presidente de la ARP, Martín Heisecke, y a vicepresidente 1º, Eduardo Barreto. «La UE amenaza nuestra producción, pero la conducción actual de la Rural no reacciona, duda y encima entra en contradicciones», afirma Riera.

El candidato a vicepresidente 2º de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en representación del Movimiento UNIDAD RURAL, Dr. Manuel Riera, expuso sin vueltas la realidad imperante en el gremio y, tras criticar la política zigzagueante de la actual directiva dijo que no se pueden esperar mejores tiempos para los asociados desde el momento que las dudas y contradicciones enmarcan la gestión institucional actual que, encima de ello, busca el continuismo para que todo siga igual.

Previamente, el Dr. Riera hizo un repaso de la situación del sector productivo afirmando que la ganadería paraguaya en particular, y el campo, en general, “están muy amenazados por un Estado voraz frente a gente trabajadora como nosotros que no tenemos oportunidad para ir al banco a retirar nuestros recursos e ir a vivir a otro país”.

“En segundo lugar, hay amenazas internacionales terribles, porque desde la Comunidad Europea quieren establecer un sistema de neocolonialismo a través de reglamentaciones de países que ignoran lo que es América Latina, y de la que siempre se sirvieron”, apuntó en el contexto de una reunión proselitista con productores, de cara a las elecciones del próximo domingo 28 de abril.

“Ante esta situación, vemos que hoy día que la Rural tiene una actitud dubitativa y contradictoria, porque primero salieron a favor y después sacaron un comunicado donde dicen que están en contra de la Resolución 1115 de la Unión Europea; ahora, de vuelta están coqueteando con el decreto del Poder Ejecutivo que presenta una comisión para analizar, desde el gobierno, las reglas de juego que se utilizarían para la exportación a la Comunidad Europea”, puntualizó Riera.

Aclaró que “nosotros no discutimos con los europeos, pueden poner las reglas que ellos quieran, pero lo que no queremos es que esas leyes se impongan desde el Estado paraguayo. Que sea una relación entre particulares, y no una relación impuesta desde el Estado”.

Ante una audiencia integrada por reconocidos productores, el candidato a directivo rural en el período 2024-2026 cargó la tinta sobre la polémica Resolución 1115 y enfatizó que “contiene una amenaza terrible, que es el principio precautorio, que les permite a estos países suspender una importación, complicar el producto importado e imponer multas que van hasta el 400%. no del valor del producto confiscado sino del valor de los productos exportados durante un año”.

“Si esto no es pérdida de soberanía, díganme ustedes qué es pérdida de soberanía”, disparó.

Explicó que ese mismo principio precautorio “que hoy la Rural está fomentando, consintiendo o coqueteando, está en la Resolución 1115, está en el acuerdo de Rediex y es el mismo que los americanos nos aplicaron ahora para suspender en el Senado la importación de la carne paraguaya con el temor de que transmita la aftosa, sin ningún fundamento ni conocimiento científico de la realidad. Después de hacer todas las auditorías que debían haber hecho, ellos dicen que tienen la sospecha y el riesgo y suspenden la importación sin vueltas”.

“Este es el principio precautorio, donde la ciencia no importa y lo que valen son los votos; tenemos los votos y la carne paraguaya no entra”, graficó el productor tras puntualizar que las 1.000 toneladas de carne exportadas por Paraguay significan casi nada en contraposición a las 1.500.000 toneladas importadas por Estados Unidos.

“Por eso digo que si esto no nos atemoriza y si esto no hace que la Rural se levante y golpee la puerta y la mesa que tiene que golpear, es porque en la Rural, en nuestra opinión, hay gente que no debiera seguir ahí”, alegó.

“Esa gente que está gobernando la Rural es la gente que representa el continuismo”, añadió el Dr. Manuel Riera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *