Los docentes expresan sentirse discriminados por el MEC en la escala salarial, aunque celebran el incremento de haberes para más de 7.000 colegas. «Exigimos justicia», reclamaron ante las autoridades en Asunción.

HORQUETA (Por Freddy Rojas).

Miembros de la Asociación de Docentes Jubilados denominada “Sin Límites” se reunieron en la mañana de este jueves con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias para reclamar derechos según afirmaron, en coincidencia con una marcha realizada por otro grupo de educadores y psicólogos frente a la sede de la secretaría de Estado en Asunción. 

Con el objetivo de abordar los temas de la reunión, el martes último llegó a esta ciudad la presidenta de la asociación, Prof. Marina Brítez, quien en una asamblea con los educadores locales realizada en el salón multiuso “Hermano Marista Félix Aldunate Castillo”, del Centro Parroquial de Educación abordaron los temas de reclamos presentados ante las autoridades ministeriales.     

Los docentes horqueteños llegaron ese jueves a la capital del país y participaron de la reunión con las autoridades del MEC en compañía de compañeros de causa de otras ciudades del interior del país, y presentaron sus pedidos.   

La presidenta de “Sin Límites” dijo que manifestaron a las autoridades del MEC que sus colegas que se jubilaron en estos años cobrarían unos siete millones de guaraníes mensuales y los que se jubilaron décadas atrás apenas están percibiendo la mísera suma de 1.500.000 guaraníes mensuales.  

Debido a esa enorme diferencia que consideran discriminatoria e injusta, los educadores jubilados hace varios años, sumados a los recientemente pensionados, reclamaron a las autoridades la equiparación de los montos percibidos.

En ese sentido, la docente Brítez instó a los educadores jubilados de todo el país para que se sumen al grupo con el fin de fortalecer la lucha por sus derechos y lograr los objetivos propuestos, especialmente lo referente a la escala de cobros.

La líder de la Asociación de Docentes Jubilados también informó que a través de la organización que preside lograron el aumento del salario para más de 7.000 docentes a través de una Resolución. 

Explicó que si los docentes jubilados fallecen sus cónyuges pueden cobrar una pensión del 65% más el cobro de haberes devengados, e indicó que para el efecto se necesita de la aplicación de la ley que da la oportunidad a los jubilados a seguir trabajando en el MEC.  

Por otra parte, la Prof. Brítez afirmó que los docentes con saldo cero y los que tienen dificultad para el cobro de la totalidad de sus salarios tienen una excelente solución para el problema con la convocatoria de los acreedores, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *