Prototipo del dron «made in Paraguay» bautizado Taguató I, fabricado por la Fuerza Aérea Paraguaya y la Facultad Politécnica con recursos de la Itaipú, que bien podrían ser utilizados para tareas de monitoreo en el frente de lucha contra el EPP.

La diputada Rocío Vallejo disparó municiones verbales contra el gobierno y, en especial, se refirió a la falta de respuesta de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en su larga lucha contra el ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país.

“Me pregunto dónde están las armas, los drones, los equipos especiales de última generación adquiridos con el dinero que le hemos aprobado durante todos estos años”, expresó Vallejo.

En sesión reservada convocada por la Cámara Baja para tratar la situación declarada en el norte del país a consecuencia de la inseguridad, la ex fiscala anticorrupción descargó críticas sobre el esquema montado por la fuerza pública en la “zona roja” del Paraguay, y lamentó la falta de resultados de la FTC, a pesar de contar con el apoyo político y financiero de los legisladores, inclusive los representantes de la oposición tildados de “contreras”.

“Necesitamos una explicación seria y documentada para saber cómo y por qué razón se ha llegado a este estado de cosas, y se tenga que pedir ayuda al exterior porque no somos capaces de solucionar con nuestros propios medios el drama que significa la permanencia de ese grupo de criminales asesinos en nuestro territorio, manteniendo secuestrados a 7 millones de habitantes”, señaló.

La FTC, integrada por militares y policías seleccionados por su profesionalismo, cuenta con armas y tecnología de lucha antiguerrillera de última generación, e incluso una formidable logística de apoyo que, en los papeles, sería suficiente para dejar fuera de acción a fuerzas rebeldes reforzadas en hombres y calidad de armamento.

Sin embargo, el enemigo está integrado por no más de 30 hombres establecidos en el monte, que no solo se mantienen impunes sino enteramente libres para hurtar, matar y destruir.

En la óptica de la diputada Vallejo, “algo no encuadra” en la retórica triunfalista del gobierno, a tenor de la situación de caos que padece el norte y, por extensión, todo el Paraguay.

“No podemos permanecer callados, mientras aprobamos cándidamente millones de dólares cada año a cambio de nada, porque eso es lo que nos presentan estos uniformados, un escenario de inseguridad donde criminales armados se pasean y hacen lo que quieren”, recalcó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *