Pollos saludables producen pobladores de Yaguarón en sus propias viviendas, con la ayuda y acompañamiento de la Municipalidad local y de colaboradores privados. Una actividad loable que debe ser imitada por otras comunas del país.

La Municipalidad de Yaguarón activa con propietarios de pequeñas fincas de la zona en el sostenimiento del programa de trabajo en modo doméstico que busca esencialmente transformar la alimentación y la producción agropecuaria familiar para generar ingresos propios, más aún en esta época difícil de pandemia donde las oportunidades laborales se han reducido al mínimo.

Entre los variados rubros en práctica, técnicos de la Dirección de Agricultura de la Municipalidad yaguaronina, encabezados por el Ing. Agr. Sergio Gómez, desarrollan con los productores un tipo de ave llamado rustipollo, que consiste en pollitos parrilleros caseros, que reciben los alimentos habituales proveídos a las aves de corral, como maíz, restos de comida, hojas verdes, etc., y el agua de pozo para beber.

“Estos pollitos así criados los colocamos junto a las gallinas caseras, que una vez desarrollados, faenados y consumidos tienen el sabor característico de la producción doméstica”, explicó el Ing. Agr. Gómez.

De acuerdo a los datos, este año se van a realizar en 10 oportunidades las entregas de aves a las familias, y hasta el momento se han concretado 6 donaciones de aves de doble propósito (carne y huevo) a los integrantes de la Asociación de Feriantes de Yaguarón (Afery).

El objetivo del proyecto para este 2020 es producir 3.000 kilos de carne de aves en las fincas familiares, destinados al consumo familiar y también a la comercialización en las ferias agropecuarias realizadas cada cierto tiempo en el espacio público ubicado en el entorno de la iglesia de Yaguarón.

El pasado 7 de julio, los pequeños productores recibieron una partida de 300 aves doble propósito; 700 kilos de alimentos y 750 gramos de antibióticos y vitaminas para aves, para lo cual se contó con la colaboración de la Agroveterinaria San Buenaventura.

Los productos, higiénicamente presentados, pueden ser adquiridos en las ferias, a precios económicos.

También se ofrecen servicios delivery, para lo cual los interesados deben llamar al teléfono 0982-720025 y hacer sus pedidos.

Las ofertas abarcan combos promocionales de G. 50.000, que incluyen 2,5 kilos de rustipollo, más porciones de tomate, avatí kui, queso Paraguay, mandioca, zapallo, lechuga y canasto artesanal.

“En ningún otro lugar van a encontrar productos frescos, caseros, 100 por ciento saludables y a tan bajo precio, para que todos puedan disfrutar de nuestra producción y valorar el exitoso trabajo que realizamos de forma conjunta con las autoridades municipales”, expresó uno de los productores involucrados en el ambicioso proyecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *