La remozada infraestructura va cobrando forma, de modo que el año próximo esté en condiciones de brindar un servicio de calidad como las mejores terminales de la región, con bienestar, comodidad y seguridad.

La administración de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) hace un reseteo de la calidad de servicios luego de décadas de inoperancia de sucesivas gestiones que terminaron por convertir al emblemático lugar en un sitio inseguro y hasta peligroso, debido especialmente a las decenas de pequeños negocios informales del entorno y el acoso intermitente de ladrones o descuidistas.

“El vecino de la Terminal no ve la hora de que le devolvamos el valor y la tranquilidad a su barrio. Hay muchos negocios que han caído de alguna manera debido a tanta informalidad y delincuencia en esta zona, y entonces se trata de encauzar un trabajo conjunto que va a emprender en parte la Municipalidad de Asunción, y va a involucrar a otras instituciones”, afirmó la directora de la TOA, Abog. Sara Giménez.

Abordada por La Mira, sostuvo que, de hecho, la administración a su cargo se encuentra en la parte final de esta iniciativa, que será anunciada oportunamente a la ciudadanía y a los sectores correspondientes, “de forma que todos, entre ellos los vecinos y los sectores informales, van a saber lo que se va a hacer, y en ese sentido queremos invitarles a construir juntos una Terminal de Ómnibus moderna, cómoda, amigable y segura”.

Señaló que, en materia de seguridad, además del personal disponible “porque esto funciona las 24 horas del día durante los e65 días del año” cuentan con 4 turnos de funcionarios de seguridad, que operan acompañados por personal de seguridad privada, teniendo en cuenta que los guardias municipales tienen prohibido munirse de ciertos elementos, de represión especialmente, utilizados para casos eventuales.

“Los perímetros, como por ejemplo sobre la avenida República Argentina, donde se registran las salidas de los colectivos, y sobre la avenida Fernando de la Mora, por donde acceden a la Terminal, están un poco alejados de la infraestructura interna, al igual que el estacionamiento público, que funciona de día y de noche, por lo cual tenemos que ofrecer la garantía necesaria”, alegó.

Calificó como detalle no menor el hecho de que existen en el entorno de la Terminal personas acostumbradas a demasiada informalidad, para lo cual cuentan con seguridad interna y periférica con el acompañamiento permanente de agentes de la Policía Nacional, tal como lo vienen implementando con éxito desde el 2021 con la Comisaría 15ª y el Ministerio del Interior.

“Un hecho digno de destacar es que, a más de lo señalado, estamos trabajando con todos los vecinos de la Terminal y la Unidad Zonal, y en ese sentido la Municipalidad de Asunción está gestando una operación puntual con el objetivo de registrar o levantar información sobre todos los locales, comercios, negocios o personas que trabajan en extrema informalidad, de tal forma a que vayan transformándose de acuerdo a parámetros de formalidad”, apuntó la Abog. Sara Giménez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *