La Nacional Brangus 2020 se destacó por la eficacia de los animales en pista y el buen trabajo realizado por la ACBP y los productores. “Vimos hembras sobresalientes y una calidad excepcional», afirmó el productor Ignacio Lloret.

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) cerró su Nacional de Primavera 2020 con más de G. 1.500 millones en volumen de negocios y tuvo como escenario el recinto ferial de Ferusa (Limpio) bajo estrictos controles sanitarios y con la utilización de la tecnología atendiendo la situación de pandemia.

El gremio destacó que, sin tener en cuenta la coyuntura económica, la comercialización de los ejemplares fue muy auspiciosa porque se realizaron excelentes pujas y se vendieron todos los animales ofertados.

Joaquín Clavell, titular de la ACBP, dijo que esta Nacional se realizó buscando una salida comercial para los criadores y socios de la Brangus.

“A pesar de los infortunios por los que está pasando el país y, en particular, el sector ganadero, a causa de las intensas sequías y los bajos precios que reciben los productores, la edición dejó buenos resultados; se pudo ver el interés de los productores en la buena genética”, destacó.

En los juzgamientos se exhibieron bovinos de calidad superior, tanto en hembras como en machos, y en este aspecto Clavell valoró el desempeño de los productores.

Con respecto a los precios, en el remate de “Reproductores a Campo” se generó un total de G. 795.000.000, con un promedio general en machos de G. 17.570.000, y hembras de G. 23.142.000.

El remate “Junior Alta Selección” logró un total de G. 786.240.000. El promedio en machos fue de G. 20.282.500 y en hembras G. 20.275.666. De esta forma, ambas actividades dejaron un monto total de G. 1.581.240.000.

Por su parte, Ignacio Lloret, el jurado a cargo de los juzgamientos de la Nacional, resaltó la eficacia de los animales en pista y el buen trabajo realizado por la ACBP y los productores. “Vimos hembras sobresalientes y una calidad excepcional; respecto a los machos, todo estuvo muy parejo entre los campeones, ya que había animales muy funcionales”, señaló el directivo rural.

Indicó que los productores deben seguir apuntando a esta misma calidad y mantenerse en el mismo criterio, es decir, con animales funcionales que puedan desempeñarse en cualquier zona del país. “Ir siempre a un biotipo funcional, sin perder la calidad que se alcanzó en conformación y estructura general”, apuntó.

La Nacional Brangus 2020 se desarrolló bajo la modalidad presencial para los juzgamientos, con previo agendamiento y siguiendo las medidas sanitarias contra el Covid-19. Los remates fueron únicamente televisados.

En la edición también se impulsó una colecta solidaria para los afectados por los incendios en Gral. José María Bruguez, Chaco paraguayo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *