Los esposos Saldívar-Zuccolillo, salpicados en el escándalo de ribetes criminales. Según la denuncia, evidenciada con documentos, el banco Atlas de los Zuccolillo blanqueó los millones de dólares de la Conmebol a través de Léoz.

La guerra abierta, pero no declarada, entre sectores afines al gobierno de Abdo Benítez y la llamada oposición libero-zurda se presenta con variables peligrosas a medida que pasan los días y se acercan las elecciones generales de abril, donde el oficialismo marista, en rebeldía al resultado de las urnas donde cosechó una derrota abrumadora, busca con desesperación la impunidad en la misma línea que los medios amigos involucrados en negociados feroces y millonarias licitaciones dirigidas.

Un crimen trasnacional, como es el lavado de dinero, se ha colado en medio de la discusión y ha levantado no solo voces de alerta sino ha despertado la atención de investigadores del sonado caso FIFAgate que, como se sabe, cuenta con una conexión local visible, el ex presidente de la Conmebol, Dr. Nicolás Léoz (fallecido), señalado por denuncias de sus pares latinoamericanos de blanquear al menos 200 millones de dólares pertenecientes a las finanzas de la matriz del fútbol sudamericano que los directivos actuales tratan de recuperar a través de recursos formales a nivel de la tímida justicia paraguaya y, en el lado opuesto, en el poderoso buró mundial del fútbol.

En medio del escándalo aparece el nombre del Banco Atlas, de capital paraguayo y perteneciente a la familia Zuccolillo, propietaria del diario ABC Color aliado al gobierno de Abdo Benítez y también al polémico embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, lo cual, sumado a la intervención mutualista del liberalismo efrainista que oficia de dueño putativo del medio de prensa, configura un escenario propicio para la impunidad.

Esto mismo denuncia hace días a través de series de investigación el diario cartista La Nación, que mete el dedo en la llaga de Atlas y alude a documentos que comprometen seriamente la participación del banco en el lavado de dinero, específicamente a través de fideicomisos entre Léoz y el banco de los Zuccolillo.

El informe aprieta el gatillo en la parte donde consta que los documentos de rigor fueron firmados apenas un mes después del sonado allanamiento a la Conmebol por parte de investigadores de la FIFA que, a resultas de esa intervención y de los documentos incautados, solicitó la prisión de Léoz a pesar del “esfuerzo” de la justicia paraguaya por detener la “infamia” carcelaria y colocarse, como siempre, a favor de un amigo millonario en problemas.

De acuerdo a datos acercados a La Mira, el entonces poderoso titular de la Conmebol transfirió los millones del fútbol regional a favor del Banco Atlas, que se encargaría del blanqueo y la inversión condicionada, a pesar de las señales internacionales de alerta e incluso un pedido de extradición que pesaba sobre Léoz para enfrentar proceso criminal en tribunales de la FIFA.

“Las operaciones autoriza­das por Atlas permitían el blindaje del dinero de Léoz, convirtiéndose en el fondo en un patrimonio autónomo, exceptuado de posibles embargos y administrado por el banco a favor de Léoz y sus hijas”, afirma La Nación tras disparar munición gruesa contra la entidad financiera de los Zuccolillo por violar la Ley 6497 que previene el lavado de dinero y obliga a los bancos a identificar al cliente, elaborar un per­fil del mismo que permita determinar si es un cliente de riesgo alto; verificar la licitud de sus fondos y moni­torear sus transacciones”, señala el tabloide, a la sazón el único medio de prensa que expone los trapos sucios del gobierno y sus aliados, entre ellos la prensa alquilada.

Observa La Nación que, luego de desencadenarse el escándalo de FIFAgate y sus implicancias en Paraguay, el banco Atlas devolvió a Conmebol más de G. 8.000 millones, como producto del citado fideicomiso con Léoz.

De esta manera, quedó en evidencia que “la opera­ción en el banco Atlas (por lo mínimo) fue turbia”, sostiene el matutino, tras ensayar interrogantes de respuesta lógica como por qué el banco devolvió parte de los millones denunciados e investigados, y cuánto fue el lucro embolsado de forma criminal con el dinero sucio desviado por Nicolás Léoz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *